Pasar al contenido principal
24/04/2024

El mercado se adaptará: IATA

Daniel Martíne… / Jueves, 12 Noviembre 2020 - 13:19
La posible desaparición de interjet provocará un reacomodo en la industria

Si Interjet dejara de operar, como resultado de su crisis, la industria aérea mexicana puede asumir la escasez de capacidad dejada por el espacio de esta aerolínea, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas.

“En México, como en muchos países del mundo, cuando una línea aérea sale del mercado, si hay demanda, si hay necesidad, los otros actores del mercado asumen esa escasez de capacidad”, indicó Cerdá, durante una conferencia de prensa.

El titular de IATA en la región añadió que la industria aérea es capaz de recuperarse e incrementar la capacidad aún en el caso de que una aerolínea desaparezca. En México, puso como ejemplo las salidas de empresas como Mexicana y Aviacsa.

“Cuando Mexicana paró de operar, las otras compañías aéreas absorbieron esa escasez de operaciones y hoy nos encontramos con que hay más conectividad que hace diez años. Siempre habrá otras líneas aéreas que entren al mercado y absorban la oportunidad”, puntualizó.

Asimismo, Peter Cerdá señaló que la IATA está en coordinación muy extensa con la línea aérea y que Interjet “tiene una responsabilidad que cumplir con la gobernancia de la IATA”.

“En estos momentos, la prioridad de IATA es que Interjet cumpla con la gobernancia de IATA respecto a lo que es el Clearing House y la venta de billetes. Es lo que estamos siguiendo con la línea aérea: el cumplimiento de lo que debe”, apuntó Cerdá, sin especificar si la aerolínea ya pagó su deuda que tiene desde mayo con la Asociación.

En mayo, la IATA suspendió a Interjet de su sistema de pagos, o Clearing House, por el incumplimiento de pago de deuda.

Facebook comments