Pasar al contenido principal
28/03/2024

Temen sobrecargos de Connect presión laboral

Paola Flores / Lunes, 2 Noviembre 2020 - 22:00
Convocan solidaridad y exigen transparencia

Parte de la plantilla de sobrecargos con más antigüedad de Aeroméxico Connect temen presión laboral por parte de la compañía, luego de ser elegidos y citados a una junta con el área de Jefatura el mismo día, viernes 6 de noviembre, en el Centro de Capacitación Alas de América mejor conocido como CECAM.

Luego de que 77 sobrecargos (de 150 necesarias) levantarán la mano para dejar de formar parte de la aerolínea ahora que se encuentra en proceso de reestructura operativa y financiera bajo la Ley de Estados Unidos, Aeroméxico eligió los 73 lugares restantes sin respetar las medidas escalafonarias, de acuerdo a los propios testimonios de sobrecargos.

Las sobrecargos de la aerolínea señalaron que Aeroméxico podría ejercer presión para que las 73 elegidas firmen una renuncia voluntaria, por lo que invitaron a los compañeros (aquellos que estén libres en rol para no afectar las operaciones de la aerolínea) a apoyar a las compañeras citadas en el CECAM, para “en medida de lo posible, llegar a un acuerdo”.

“Yo los convoco a solidarizarse y exigir transparencia, que se hagan valer las leyes y los derechos de los trabajadores, independientemente de una reestructuración de la que tanto ha sacado provecho nuestra empresa”, indicó Diana Berenice Arroyo en un mensaje que compartió en redes sociales.

A la redacción de este medio han llegado varios testimonios denunciando que no cuentan con el apoyo de su sindicato, A21 contactó al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), que representa a las sobrecargos de Connect, sin que, al momento de la publicación de esta nota recibiera respuesta.

La disminución de la planta laboral de Aeroméxico forma parte de la reorganización financiera de la aerolínea bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. El mes pasado, Aeroméxico recibió aprobación por parte de la Corte para reestructurar su planta laboral.

La compañía prevé pagar 6.2 millones de dólares en beneficios laborales por los despidos de 766 asistentes de vuelo, incluidas las 150 de Connect.

En promedio, un asistente de vuelo de Aeroméxico recibirá ocho mil 276 dólares en indemnizaciones, mientras que las colaboradoras de Connect recibirían aproximadamente siete mil 333 dólares en este concepto.

Facebook comments