• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Rechaza ASPA propuesta de reestructuración

Redaccion A21 by Redaccion A21
29 octubre, 2020
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Rechaza ASPA propuesta de reestructuración

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México se negó a aceptar la propuesta de reestructuración de los costos laborales, entregada por Grupo Aeroméxico, luego de haber identificado más de diez omisiones al contrato colectivo y a los convenios previamente firmados; además de que les parece “inaceptable” que contemple una revisión multianual por cinco años.

Al igual que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el acuerdo con los pilotos contempla una revisión multianual por cinco años, donde se consideran reducciones de costos, la eliminación del pase directo de Aerolitoral a Aerovías de México, así como hasta tres vuelos tecolotes seguidos (un viaje que puede ocurrir entre las 11 pm y 6 am), entre otras medidas.

“Esta propuesta es inviable e inaceptable; lo que los pilotos de ASPA estábamos buscando era un acercamiento como gremio sabiendo que tenemos un interés en común, que es preservar la fuente de empleo”, declaró ASPA. 

La propuesta también señala que Aerovías y Aerolitoral mantendrán los salarios tabulares actuales durante 2020 al 2024; el incremento se daría hasta el 1 de diciembre de 2025, el cual será equivalente a la inflación reportada entre el 1 de noviembre de 2024 al 31 de octubre de 2025. 

En cuanto a las jornadas laborales, Aeroméxico busca que los pilotos de su línea troncal sigan volando mensualmente hasta 65 horas, mientras que los de Aeroméxico Connect verían un incremento de su carga de trabajo hasta 90 horas mensuales, el tope legal. Asimismo, la compañía busca que los descansos en base sean de 12 horas y se elimine el Sistema Alterno de Trabajo.

La capacitación a pilotos será con recursos propios o subarrendados que determine la empresa; las nuevas contrataciones serían con base en que primero los pilotos entren como becarios y los recortes se harían por categoría y expediente y no por escalafón. 

contrataciones de capitanes becarios previo a otorgar una planta, un recorte por categoría y expediente y no por escalafón. 

Finalmente, Grupo Aeroméxico contempla la culminación del Plan de Beneficio Definido, pasando al esquema de cuentas individuales. ASPA puntualizó que esta propuesta no está siendo negociada. 

No hay legalidad en la propuesta

De acuerdo con Pablo Casas Lías, abogado en derecho aeronáutico, el plan de la aerolínea es ilegal, ya que contempla acciones que van contra lo que manda la Ley Federal del Trabajo. “No es legal que las prestaciones adquiridas sean renunciables”, señaló en entrevista con A21. 

Asimismo, el especialista señaló que todas las negociaciones que actualmente está haciendo Grupo Aeroméxico, en el marco de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, tienen que ser analizadas por una corte mexicana. Es decir, aunque la justicia estadounidense apruebe la reestructuración, la aerolínea tendrá que llevar a cabo un juicio en México para homologar los resultados obtenidos. 

En este sentido, Casas Lías señaló que los sindicatos de la aerolínea han sido muy pasivos y complacientes. 

“Al final del día, Grupo Aeroméxico está aprovechándose de su Capítulo 11 para reducir, más allá de lo necesario, sus costos y prestaciones que tiene con sus trabajadores. Es tiempo de que los sindicatos actúen como sindicatos reales, como defensores de los derechos de sus agremiados y no como comparsas de la empresa, porque por eso se llega a los extremos, como lo que ocurrió con Mexicana de Aviación, en donde estos mismos sindicatos cedieron y cedieron hasta que los trabajadores se quedaron sin nada”, aseveró el abogado especialista. 

Finalmente, para obtener el financiamiento que necesita para seguir operando, Grupo Aeroméxico comunicó a sus trabajadores que requiere una reestructuración a implementara a más tardar el próximo 31 de diciembre.

Tags: Aeroméxico

Noticias Relacionadas

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

10 junio, 2025
Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

9 junio, 2025
Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

9 junio, 2025
Publica Aeroméxico Informe de Sostenibilidad 2024 y destaca avances en uso de SAF

Publica Aeroméxico Informe de Sostenibilidad 2024 y destaca avances en uso de SAF

6 junio, 2025
Next Post
Pandemia obliga a industria aeronáutica a modernizarse

Pandemia obliga a industria aeronáutica a modernizarse

Caen ingresos de Airbus 35%

Caen ingresos de Airbus 35%

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados