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28/03/2024

Pilotos de Delta van contra ‘outsourcing’ de rutas

Redacción A21 / Lunes, 24 Agosto 2020 - 10:50
piden que se respeten las cláusulas en los contratos buscan que los vuelos sean equitativos

La representación de Delta Air Line en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) declaró que es inaceptable que Delta permita que algunas aerolíneas extranjeras, con las que mantiene un acuerdo de colaboración (Joint Venture Agreement o JVA, por sus siglas en inglés), operen las mismas rutas internacionales que la empresa estadounidense pero con un mayor número de frecuencias.

“Esto es intolerable (...). No podemos permitir que nuestros vuelos se den en outsourcing a aerolíneas extranjeras mientras nuestra administración amenaza a los pilotos de Delta con despidos inminentes”, señaló ALPA en una carta a sus pilotos.

Actualmente, Delta tiene acuerdos JVA con diversas aerolíneas a nivel internacional, como Aeroméxico, Korean Air, LATAM Airlines Group, Virgin Atlantic y Air France. Además, tiene participación accionaria en estas aerolíneas. Gracias a estas alianzas, Delta obtiene dinero aún cuando sean las otras aerolíneas las que añaden vuelos y frecuencias.

Los acuerdos JVA permiten que Delta “extienda su red de rutas internacionales y globales con un retorno del capital invertido mucho más efectivo que si nosotros compráramos aeronaves de fuselaje ancho e intentáramos hacer que las rutas crecieran orgánicamente” señaló en 2019 el director financiero de la aerolínea estadounidense, Paul Jacobson. 

“Cuando nuestras rutas de largo alcance son dominadas por las otras aerolíneas de nuestros JVAs, vemos cómo los trabajos en nuestras flotas de largo alcance desaparecen” indicó ALPA en un video. “Desde 2001, Delta ha incrementado su red de rutas de largo alcance, pero esto ha sido mediante la firma de acuerdos JVA en lugar de la compra de flotas de fuselaje ancho”, apuntó ALPA.

En este sentido, los pilotos de Delta en ALPA han señalado que recientemente, en el marco de la recuperación de los vuelos tras la pandemia de covid-19, Korean Air opera 39 vuelos a través del Pacífico, mientras que Delta sólo vuela 15, es decir, la aerolínea coreana tiene el 72% de los vuelos.

Asimismo, Air France opera 39 vuelos por semana, o el 68% de la oferta entre ambas compañías.

Ante esto, los pilotos de ALPA pidieron que se respeten las cláusulas en los contratos y Delta busque que los vuelos sean equitativos en el futuro.

“Cuando los vuelos internacionales retomen sus niveles, Delta necesita estar lista para ofrecer a nuestros clientes nuestros productos premium a nivel mundial”, finalizó el sindicato.

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