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28/03/2024

Urge IATA extender suspensión de reglas de slots

Redacción A21 / Martes, 7 Julio 2020 - 17:03
argumenta que no se debe exigir a las aerolíneas que operen el 80% de sus slots cuando no hay “normalidad”

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) continúa haciendo un llamado a los reguladores mundiales a hacer una extensión de la exención de la regla de slots para cubrir la próxima temporada invernal 2020/2021 en el hemisferio norte, ya que la demanda aérea estará muy por debajo de lo normal, como resultado de la crisis covid-19.

Ante la actual crisis propiciada por la pandemia covid-19, las aerolíneas “luchan” por su permanencia en el mercado; para poder adaptarse y sobrevivir, requieren de flexibilidad así como una planeación sostenible desde el punto de vista ambiental y financiero, señaló la IATA en un documento.

Los slots se asignan de acuerdo con las directrices mundiales aeroportuarias (WASG), mientras que en Europa, se establecen a partir de un reglamento del continente. En ambos exigen que una aerolínea debe usar el 80% de sus espacios asignados durante la temporada invernal o de verano, o corren el riesgo de perderlo.

“No se debe exigir a las aerolíneas que operen el 80% de sus slots cuando no hay “normalidad” en la industria o en la forma en que se comporta la demanda”, puntualizó la IATA.

La Asociación añadió que los reguladores deben tomar una decisión antes que finalice julio, para que las compañías aéreas planifiquen sus itinerarios de la mejor forma, y así evitar los “vuelos fantasma”.

Estos viajes se dieron a medida que la crisis sanitaria se expandió a nivel mundial, y fue una respuesta de las compañías ante la necesidad de preservar sus franjas horarias bajo la regla de “úselo o piérdelo”. Dichos vuelos cesaron gracias a que los reguladores suspendieron dicha normal.

Ahora se pide una exención similar, ya que el invierno es una continuación de la crisis de verano, sí se ayuda en tiempo y forma, las aerolíneas podrían sobrevivir hasta el siguiente verano.

“El tiempo lo es todo. Las aerolíneas y parece que muchos aeropuertos están de acuerdo: cuanto antes se otorgue la exención, las aerolíneas podrán igualar sus calendarios de operaciones a la demanda que tendrán, así como regresar los slots que están seguras que no utilizarán”, añadió Laura Maughan, directora de slots en IATA.

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