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25/12/2024

Pilotos y LATAM negocian reducciones de sueldo

Redacción A21 / Martes, 23 Junio 2020 - 21:22

LATAM Airlines Group lanzó una tercera y última propuesta grupos gremiales que tiene la compañía, Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y el Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach) para modificar temporalmente el contrato colectivo.

El acuerdo plantea tres ejes de acción: una disminución del 30% del sueldo base, congelamiento de la asignación por antigüedad e imposibilita cambiar de nivel mientras este vigente el contrato, lo que impactaría en el cálculo de indemnizaciones.

De igual modo, proponen elementos como cambiar el sistema de bonificación garantizada sujeto a resultados (diseñados y administrados por LATAM), modificar el sistema de gratificación legal (también sujeta a resultados), y eliminar el beneficio de siete días libres consecutivos para flotas de corto alcance.

Sin embargo los agremiados aclararon que no aceptarán una reducción de más de 25% por 12 meses.

De acuerdo con los trabajadores, la propuesta de LATAM podría llegar a una rebaja de hasta 40% (ya que se duplicaría con respecto a las necesidades de la compañía para enfrentar la crisis). Por tal motivo, los grupos dicen considerar la propuesta como “no adecuada”.

“La compañía ha informado oficialmente que para fines de 2021, la operación estará en un 60% respecto de lo “normal”, y se espera que crezca a tasas de 5 puntos porcentuales por mes. No existe actualmente un sistema de soporte que le dé transparencia, robustez y confiabilidad al sistema de pagos variables propuesto”, indicaron los grupos.

Asimismo, los sindicatos acusaron que LATAM les dijo que de no aprobarse la propuesta, habría más despidos en el cuerpo de pilotos y que estos “dependiendo de la decisión”, oscilarán entre los 150 a 400 trabajadores.

De aprobarse, el reajuste al contrato tendría una duración a la par de lo que le resta al actual, es decir, hasta octubre de 2022 para el SPL (27 meses) y para diciembre de 2022 para Siplach (29 meses).

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