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03/06/2020

Viva, la mejor posicionada ante la crisis

Redacción A21 / Lunes, 20 Abril 2020 - 20:33
La aerolínea aprovechará rápidamente la recuperación del mercado doméstico tras el COVID-19.

Por Paola Flores

De las cuatro aerolíneas principales que operan en México, Viva Aerobus es la que actualmente se encuentra mejor posicionada para hacer frente a la actual crisis por la pandemia de COVID-19, señaló René Armas Maes, consultor y analista en la industria aérea.

“Viva Aerobus tiene aproximadamente 120 rutas. Lo más importante es que el 91% de sus asientos ofertados están colocados en el mercado mexicano. Esto es relevante porque pone a la aerolínea en un mejor rendimiento en comparación a sus similares (durante la pandemia), sobre todo cuando observamos que sus competidores colocan entre 50% a 65% de sus asientos en mercados internacionales que tardarían más tiempo en recuperar los niveles de demanda que tenían antes de la crisis” explicó Armas Maes, en entrevista con A21.

Expertos a nivel mundial, así como organizaciones como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), han señalado que la demanda doméstica será la primera en recuperarse una vez que pase la crisis por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, lo que actualmente no se sabe a ciencia cierta es cuánto tiempo se tardará en recuperar la demanda, tanto doméstica como internacional. Armas Maes señaló previamente que la doméstica podría tomar hasta 36 meses en un escenario pesimista y asociado al daño de la economía y contracción del Producto Interno Bruto. La recuperación de la demanda internacional tomaría entre 48 a 60 meses.

Durante abril, Viva Aerobus anunció una reducción de hasta el 70% en su oferta con respecto al 2019, en comparación con lo que tenía planeado en su proyección original de vuelos, esto debido a la caída de la demanda en México y a nivel mundial.

Sin embargo, en marzo y antes que se sintiera la crisis, Viva Aerobus presentó un alza en el tráfico transportado, en comparación con marzo de 2019. En general, la aerolínea de bajo costo creció 1.04% en la comparativa interanual.

Este hecho fue en contra de la tendencia a nivel mundial. Tan sólo en México, Grupo Aeroméxico presentó una caída general del 35.9% en su mercado doméstico y del 51.4% en el internacional; Volaris por su parte, presentó una caída del 12.1% en el segmento doméstico y del 16.1% en el internacional. 

“El desempeño de Viva Aerobus se atribuye a una buena planificación estratégica, densificación de cabina, alta utilización de sus aeronaves con más de 13 horas bloque por día, altos factores de ocupación, bajos costos unitarios, tarifas bajas y recibe 50% de sus ingresos por ingresos complementarios. Igualmente, el enfoque de la empresa con sus costos por silla kilómetro (CASK) es un indicador clave en la industria”, señaló René Armas Maes, consultor internacional de aerolíneas.

Además, en 2014, la aerolínea que ahora es dirigida por Juan Carlos Zuazua, implementó un cambio de dirección, con la compra de nuevas aeronaves Airbus. Tan solo el año pasado, Viva Aerobus incorporó un total de ocho aeronaves A320, con lo que incrementó su flota a un total de 37 unidades, “lo que le ayudó a incrementar su número de frecuencias y su conectividad punto a punto, así como añadir nuevas rutas e incrementar su participación en el mercado” puntualizó.

“Si observamos la cantidad de asientos que Viva Aerobus ha colocado en el mercado, vemos un crecimiento promedio sobre el 22% en los últimos 5 años y en términos de tráfico anual se ha acercado a Interjet cuando se observan las cifras del año 2019, tomando en cuenta que opera una flota que es la mitad de este competidor” comentó Armas Maes.

"Viva Aerobus enfrenta esta desafiante coyuntura desde una posición financieramente sólida, apalancada del esquema de  costos más bajos del mercado y habiendo implementado medidas que fortalecieron aún más su eficiencia operativa con el firme compromiso de proteger el 100%  de las fuentes de empleo que genera. Y, una vez termine la actual emergencia sanitaria,Viva está preparada para contribuir en hacer del turismo y de la industria aérea un pilar sobre el que deba apoyarse la reactivación económica del país, aportando la mejor opción de vuelo a precios al alcance de todos" señaló Walfred Castro, director de comunicación de Viva a A21.

La aerolínea vuela sus aviones con una configuración de alta densidad: En sus Airbus A320 ofrece 186 asientos, mientras que Interjet, que tiene una flota de la misma aeronave, ofrece 150 asientos. Esto implica que por salida, Viva ofrece casi 19% más de asientos por despegue que lo que ofrece la aerolínea de William Shaw.

Adicionalmente, Viva Aerobus cuenta con sus nuevos aviones A321neo con 240 asientos. Esto implica que al ofertar mas sillas por salida, su costo total se reparte entre más asientos y por ende su costo unitario se reduce, lo que le permitiría bajar un poco más sus tarifas y mejorar su rentabilidad mientras que operaría aquellos aeropuertos restringidos por derechos de salida y aterrizajes de una manera más eficiente.

“Esto le permite generar más ingresos, tener más sillas en el mercado, y captar la mayor cantidad de pasajeros y de porcentaje de participación de mercado. Igualmente, y cuando se observa el CASK, sin tomar en cuenta el combustible, Viva Aerobus tiene el costo más bajo por kilómetro, mientras que sus competidores muestran números bastante superiores lo que los pone en desventaja”, indicó Armas Maes.

Por otro lado, la reducción en asientos disponibles de Aeroméxico debido a la puesta en tierra del Boeing B737MAX, en suma con la disminución de capacidad de Interjet, ha ayudado a Viva Aerobus y a Volaris en su crecimiento en el mercado nacional.

En cuanto a la liquidez de la aerolínea, en términos de la capacidad de cubrir la deuda a corto plazo, el siguiente gráfico ofrece una visión general a los inversores que hoy día se centran en cuánto tiempo las aerolíneas pueden mantenerse a flote por un periodo de ingresos cero o cercano a este debido al impacto de la pandemia. 

Fuente Ishka Consulting and Bloomberg

“La mayoría de las aerolíneas estadounidenses, europeas y latinoamericanas que se muestran en el gráfico, tienen una liquidez a deuda de corto plazo de entre 0.2 y 5.0 y cuentan con apropiada liquidez para cubrir de uno a cuatro meses, pero como se sabe, típicamente las aerolíneas mantienen entre 3 a 4 meses de liquidez. Del mismo modo, se puede observar en América Latina, a Copa Airlines y Viva Aerobus como los ganadores, mientras que Aeroméxico y Avianca cuentan con menor capacidad de cubrir la deuda a corto plazo” señaló Armas Maes, consultor internacional de aerolíneas.

“Finalmente, Viva erobus necesita incrementar aún más los ingresos complementarios por pasajero. Por ejemplo, si vemos un benchmark internacional, en el 2018, Spirit Airlines (aerolínea de bajo costo en Estados Unidos), el 45% de sus ingresos fueron por ingresos auxiliares; en promedio Spirit generaba 51 dólares por pasajero mientras Viva genera 20 dólares. De tal manera, Spirit genera 2.6 más por ingresos auxiliares por pasajero que Viva. Otro ejemplo, es que Volaris genera 28 USD por pasajero. Por lo tanto, esta es un aérea donde Viva debe diversificar su oferta y micro segmentar el mercado” comentó.

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