Pasar al contenido principal
28/10/2020

Reservaciones aéreas cayeron 60%: Canaero

Redacción A21 / Miércoles, 1 Abril 2020 - 11:49

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) informó que las reservaciones aéreas cayeron un 60% en las últimas dos semanas como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el virus Covid-19 a nivel nacional.

“Lo que hemos venido observando es que han aumentado las cancelaciones y la parte de las reservas y todo el calculo que tenemos es una caída del 60%”, explicó Luis Osorio, titular de Canaero.

Hasta ahora, las aerolíneas nacionales se sostenían con el mercado doméstico tras la suspensión o disminución de vuelos internacionales. No obstante, una vez que el gobierno de México declaró la fase dos de la expansión del Covid y emergencia sanitaria, los vuelos nacionales también decrecieron.

Con ello, la curva de operaciones totales bajó. “Viendo el monitoreo que hicimos en las últimas semanas que es donde se ha reencrudecido todo esto, está avanzando de manera muy rápida. La realidad es que a partir de la semana pasada a esta, las cancelaciones se han triplicado”, añadió Osorio.

Se reporta que las aerolíneas trabajan con un 20% de su flota tras la entrada de la fase dos del coronavirus y éste número puede descender aún más.

Durante 2019, Canaero reportaba que las aerolíneas tenían una condición económica muy frágil, debido a márgenes reducidos en estrategias para ser más competitivas. Por ejemplo, el combustible representaba el 30% del costo operativo, y también estaban los gastos en infrestructura y los cargos aeroportuarios, los cuales impactan en la tarifa del boleto final del usuario.

“Estos aspectos que fuimos librando el año pasado, y que nos dejaron en una condición expuesta, veíamos que este año podía ser el impulsor de muchos de estos trabajos. Nos atraviesa esta crisis por en medio con un golpe muy fuerte”, expresó el titular de Canaero.

Facebook comments