Ryanair confirmó que recibirá solo 10 aviones Boeing 737 MAX en 2020, por lo cual espera cerrar varias bases operativas y transportar un millón de pasajeros menos de lo planeado.
A partir de marzo de 2020, la aerolínea cerrará dos bases en Alemania y Suecia, (Nuremberg y Stockholm Skavsta, respectivamente); además informó de sus planes para bajar su capacidad de verano en varias bases existentes.
“Lamentamos estos dos cierres adicionales y pequeños cortes de capacidad en lugares, actos ligados a las demoras en la entrega de nuestros Boeing MAX. Continuamos trabajando con la compañía, nuestra gente, nuestros sindicatos y aeropuertos afectados para minimizar estos recortes”, declaró Eddie Wilson, director del personal en Ryanair.
A principios de noviembre, la aerolínea dijo que esperaba recibir 20 aviones en los primeros meses del 2020, en lugar de los 30 pactados originalmente.
Photo opportunities at every corner 🤳✌️
— Ryanair (@Ryanair) December 9, 2019
Ryanair tiene pedidos de hasta 210 nuevos B737, incluidos 135 Boeing 737 MAX 200 y opciones para 75 más de este tipo.
En ese sentido, la compañía irlandesa decidió mantener su base en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, luego de llegar a un acuerdo con los trabajadores, quienes aceptaron reducir sus condiciones laborales: para impedir el cierre del centro, los 164 empleados (120 contratados directos y 40 tripulantes temporales) renunciaron a sus contratos fijos permanentes y pasarán a ser discontinuos.
Esto implica que los trabajadores pierdan su antigüedad, categoría y ser “agentes de servicio al cliente”, además de que ejercerán sus funciones nueve meses con nueve cobros, por lo que, para los tres restantes se anunció un paro de labores.