Pasar al contenido principal
23/04/2024

Entrada de Emirates afectará aviación nacional: ASPA

Redacción A21 / Miércoles, 6 Noviembre 2019 - 16:52
Lamentamos que la aviación nacional no sea prioridad: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aseguró que la decisión de otorgar los permisos para que la aerolínea árabe Emirates opere en México “va en detrimento de la aviación nacional”, y se corre el riesgo de que se pierdan fuentes de trabajo, además de que afectará los intereses de los usuarios de transporte aéreo en el mediano plazo.

Por medio de un comunicado, ASPA puntualizó que ven con preocupación la entrada de Emirates, pues el Convenio Bilateral de Transporte Aéreo que existe entre México y los Emiratos Árabes Unidos permite a la aerolínea extranjera operar sin condiciones ni protección para nuestro país, abriendo la posibilidad de que se debilite el sector aéreo nacional.

“Los pilotos de ASPA lamentamos que las autoridades aeronáuticas de este país no consideren a la aviación nacional como una prioridad. Permitir la competencia desleal que llegará con Emirates afectará las fuentes de empleo de los trabajadores mexicanos de la industria aérea que orgullosamente llevamos la bandera de nuestro país por todo el mundo”, enfatizó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del sindicato.

De acuerdo con el sindicato, la operación de Emirates en México traerá una competencia desleal a la aviación nacional, pues recibe subsidios financieros para la adquisición de aeronaves, sobreponer operaciones fallidas o para la compra de combustible.

ASPA reiteró que continuará trabajando para combatir la competencia desleal de aerolíneas extranjeras en México y solicitó a las autoridades competentes la revisión de los convenios bilaterales en materia aeronáutica con los que cuenta México, con el fin de proteger las fuentes de trabajo nacionales.

Ayer, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC, antes DGAC) otorgó el permiso de ruta a Emirates que le permite avanzar en el trámite necesario para iniciar operaciones comerciales en la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México a partir del 9 de diciembre. 

Sin embargo, a Emirate aún le falta obtener el permiso de inicio de operaciones, un trámite que consiste en entregar información que demuestre su viabilidad técnica, financiera y operativa para servir dicha ruta. 

Rodrigo Vásquez Colmenares, titular de la AFAC, señaló que hay una alta probabilidad que la aerolínea emiratí logre entregar todos los documentos en orden antes del 9 de diciembre y comience a operar en la fecha prevista. 

“Analizamos desde el punto de vista legal el derecho que tiene Emirates, y aunque exista un juicio en curso con dos amparos aún sin definir, no encontramos ninguna resolución que nos limite a seguir con el proceso que Emirates está solicitando”, expresó el titular de la AFAC en entrevista con A21.

Facebook comments