• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

“Pensamos que nos aceptarían en automático por ser de Mexicana”

Redaccion A21 by Redaccion A21
28 agosto, 2019
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

“Pensamos que nos aceptarían en automático por ser de Mexicana”

Tras la salida de Mexicana, por el cese de operaciones de la aerolínea bandera, “y ante la falta de ubicación de nuestra realidad, pensamos que nos aceptarían en automático en cualquier otra empresa. Resultó que no fue así” señaló Manuel Blancas, expiloto de la empresa mexicana y que, actualmente, vuela con Asiana Airlines en Corea del Sur. 

En entrevista con A21, Blancas que trabajó casi 32 años en Mexicana de Aviación, contó que la experiencia de vivir afuera, lejos de México, ha sido una situación adversa no apta “para todos”. 

Actualmente, Blancas tiene un puesto como comandante e instructor de vuelo en Asiana Airlines, sin embargo, llegar a este nivel exigió una renovación físico-emocional que inició con un rechazo contundente. 

Durante los últimos días de Mexicana, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) intervino en favor de sus agremiados para que pudieran emigrar a otras aerolíneas, mayoritariamente internacionales como Turkish Airlines, Qatar Airways, Emirates Airline y empresas chinas y coreanas, las cuales estaban en búsqueda de talento. 

Blancas inició su proceso en Korean Air, sin embargo fue rechazado. “En el período que yo apliqué, ni un solo extranjero aprobó. Nos enteramos que la gente que pertenecía a la empresa no permitía la entrada de trabajadores foráneos”. 

Este rechazo frustró al piloto mexicano que, decepcionado frente a la mala experiencia, terminó preguntándose qué había hecho mal. Sin embargo, se marcó un nuevo objetivo: Qatar Airways. 

La aerolínea catarí lo admitió -él y otro piloto estadounidense fueron los únicos aprobados en ese proceso-, sin embargo lo sentenció a un periodo de espera de seis meses, antes de que le dieran oficialmente el trabajo. 

“Para cualquier postulante, y ante un nuevo proceso, se necesitan dos cosas: la reingeniería personal y la capacidad de adaptarse, ser resilientes” señaló. 

Posteriormente, Blancas aplicó en Turkish Airlines, Singapore Airlines Cargo (donde podría haber comandado un B747) y Silk Air, antes de que tuviera la oportunidad de aplicar en Asiana y, pese al primer rechazo que tuvo en Corea con Korean, emprendió el viaje al país asiático, en donde ha permanecido los últimos ocho años. 

Desde entonces, ha ejercido como capitán de A320 y A321 con la aerolínea surcoreana, sin embargo, el corazón sigue con Compañía Mexicana de Aviación. “Es una historia que aún no puedo cerrar”. 

“Mientras todos dábamos el cien por ciento y cumplíamos, nos traicionaron: el gobierno, ASPA y nuestros compañeros de Aeroméxico que no nos apoyaron. Dejé ahí mi vida, casi 32 años de trabajo” señaló. 

Él, como otros pilotos de la ahora extinta aerolínea, aceptó diversas medidas de ahorro por parte de la administración de Mexicana, con el objetivo de apoyar a la que, en ese entonces, era su fuente de trabajo. 

El 1 de noviembre de 2006, en una circular emitida por ASPA, tanto el sindicato como la aerolínea, acordaron una revisión salarial en ceros, con lo que los trabajadores se comprometieron a generarle ahorros a la empresa para que Mexicana redujera costos e hiciera ajustes que elevaran su productividad. 

“Cuando vi lo que ocurría en Mexicana, no me quedó duda de que estábamos solos. Debimos parar todo, toda la aviación en México” añadió Blancas. 

A la espera de que el gobierno solucione la situación de los trabajadores y logren obtener el pago que les corresponda y pueda sanar medianamente la herida, Manuel Blancas asegura que Mexicana fue, y es, su vida, su amor. 

“Es algo que me lo dio todo. Es una novia de la que me separé, pero no nos separamos porque no nos amáramos; nos separaron de forma violenta”, finalizó. 

Tags: Mexicana

Noticias Relacionadas

TAESA y la nueva Mexicana militar, ¿se parecen?

21 septiembre, 2023

TAESA y la nueva Mexicana militar, ¿se parecen?

21 septiembre, 2023
Pide Sedena espacios a OMA y GAP para nueva Mexicana de Aviación

Pide Sedena espacios a OMA y GAP para nueva Mexicana de Aviación

5 septiembre, 2023

Mexicana y los códigos civil y militar

23 mayo, 2023
Next Post

Soy un producto 100% Mexicana

No hay voluntad política en caso Mexicana: expiloto

No hay voluntad política en caso Mexicana: expiloto

Más Leídas

  • Zapatero a tus zapatos

    Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Busca GATM nuevas terminales para consolidar expansión

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Enlistan los 10 aviones de combate más rápidos en 2023

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados