La Cámara Baja del Congreso brasileño aprobó el texto publicado en diciembre por el entonces presidente Michel Temer, que removía el límite de 20% para el control de aerolíneas domésticas por parte de extranjeros.
Esta iniciativa permite que empresas extranjeras asuman o controlen a aerolíneas brasileñas hasta en un 100% de su capital y tiene como objetivo descentralizar el transporte comercial doméstico.
El siguiente paso es que la Cámara Alta del congreso brasileño apruebe la medida y, entonces, entraría en efecto inmediatamente.
Recordemos que actualmente el 92% del mercado doméstico de Brasil está concentrado entre tres aerolíneas: GOL Linhas Aéreas, LATAM Airlines y Azul. Previamente, los brasileño también contaban con Avianca Brasil, pero dicha empresa está en problemas financieros y administrativos y hasta fue dada de baja por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el pasado 15 de mayo.
Además, las aerolíneas comerciales en Brasil sólo operan en 105 aeropuertos distribuidos en los cinco mil 564 municipios que componen a este país. Y, de acuerdo con Paul Malicki, presidente de Flapper (aerolínea ejecutiva boutique), más del 88% de los vuelos comerciales ocurren en un radio de mil kilómetros de Sao Paulo.
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A inicios de esta semana, Globalia (compañía española que controla la línea aérea Air Europa) anunció que está explorando la posibilidad de crear una subsidiaria en Brasil, así como, en su momento, también se ha hablado de que Norwegian inaugure una filial en este Brasil (como hizo en Argentina).
Entre las aerolíneas extranjeras que ya poseen algún porcentaje en empresas domésticas de Brasil están: Delta Air Lines, con 9.4% de GOL, Qatar Airways con 10% de LATAM y United Airlines con 8% de Azul.
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