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06/05/2024

Avión despistado tuvo falla con el thrust reverser

Redacción A21 / Lunes, 6 Mayo 2019 - 17:53

El B737-800 de Miami Air que excursionó en pista cuando aterrizaba en la Base Aérea Naval de Jacksonville el pasado 3 de mayo, pudo tener una falla en el empuje de reversa (o thrust reverser) que es el que se aplica en los motores para ayudar a detener el avión durante la fase de aterrizaje.

La posible falla del thrust reverser de la mano izquierda es uno de los principales factores que los investigadores analizan, informó Bruce Landsberg, vicepresidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

Este accidente dejó un saldo de 22 personas lesionadas (de las 143 que viajaban a bordo del vuelo entre Guantánamo y Jacksonville) y al avión en medio del río St. Johns.

El thrust reverser no es una parte como tal del avión, es más bien una palanca que se encuentra sobre los aceleradores y que sirve únicamente en tierra y, al aplicarlas, se obtiene un empuje en reversa, informó el capitán Francisco McGregor a A21.

“No es que los motores giren en sentido contrario, se trata de un sistema de desvío de flujo de aire hacia adelante para parar el avión. Se puede dar el caso de que, al aplicar las reversas de los motores y que una de estas falle, el avión gire hacia el lado del motor con falla y excursione de la pista, especialmente si ésta se encuentra mojada” añadió el experto.

Por su parte, Landsberg añadió que la aeronave recientemente recibió mantenimiento y los técnicos registraron que el thrust reverser del lado izquierdo estaba inoperativo.

Pilotos pidieron cambiar de pista antes de accidente

Previo a su llegada a la Base Aérea, los pilotos solicitaron un cambio de pista, pidiendo aterrizar en una con una longitud de dos mil 377 metros en comparación con la original en la que descenderían, la cual tenía una longitud mayor, de dos mil 743 metros.

No sabemos qué es lo que estaban pensando o por qué tomaron esta decisión” añadió Landsberg.

La aeronave aterrizó a una velocidad de 302 kilómetros por hora, con un viento de cola de 27 kilómetros por hora que incrementó su velocidad en tierra a 329 kilómetros por hora al momento del aterrizaje, finalizó el miembro de la NTSB.

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