Pasar al contenido principal
29/03/2024

2018: doce veces más decesos en accidentes aéreos

Redacción A21 / Miércoles, 2 Enero 2019 - 12:37
Ha habido un "enorme progreso" en las últimas dos décadas: ASN

Por Paola Flores

A pesar de que el 2018 registró doce veces más accidentes fatales que en 2017, este año fue uno de los más seguros para la aviación comercial, señalaron análisis independientes de las consultoras To70 y Aviation Safety Network (ASN).

Durante el año pasado, ASN registró 15 accidentes fatales en vuelos comerciales, lo que dio como resultado 556 personas fallecidas. Por su parte To70 contabilizó 13 incidentes que dieron como resultado 534 víctimas mortales.

A modo comparativo, ambos reportes destacan que 2017 fue el año más seguro en la historia de la aviación, con 44 decesos en 10 eventos con aerolíneas comerciales según ASN.

ASN

No obstante, y a pesar de las cifras del 2018, este año se ubicó en el tercer lugar en cuanto al número de accidentes fatales, y en noveno puesto en cuanto al número de decesos.  

“Si bien los accidentes en el transporte aéreo comercial siguen siendo poco frecuentes, la industria debe permanecer alerta, señaló To70, y estimó la tasa de accidentes fatales en vuelos comerciales en 0.36 por cada millón de vuelos.

Para llevar a cabo su informe, la consultora holandesa utilizó cifras oficiales emitidas por los Estados afiliados a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) así como por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Las primeras para determinar la cantidad de vuelos que se realizan en un año y las segundas para cotejar los mismos.

Aunque Europa y América del Norte no están exentas de que ocurra algún incidente aéreo, para la firma europea éstas son las regiones más seguras en el mundo para volar.

Por su parte, Harro Ranter, presidente de ASN, dijo que el nivel de seguridad se incrementó considerablemente en los últimos años:

“Si la tasa de accidentes permaneciera igual que hace 10 años, habríamos tenido 39 accidentes fatales el año pasado. Y a la tasa de accidentes del 2000 hubiéramos visto 64 accidentes fatales. Esto muestra un enorme progreso en términos de seguridad en las últimas dos décadas, añadió.

En total, hay un accidente fatal por cada dos millones 520 mil vuelos, finalizó ASN.

Recordemos que la OACI informó que un total de 4 mil 300 millones de personas viajaron en aerolíneas de servicio comercial en 2018.

Facebook comments