En colaboración con AeroTime
Y ocurrió lo inevitable: el 13 de diciembre, la aerolínea ultra low-cost de Islandia, WOW Air, confirmó que atraviesa por una fase de reestructuración en la cual recortará casi la mitad de su flota y despedirá a cientos de sus empleados. También hizo notar que se trata de una medida temporal en lo que avanzan las pláticas con Indigo Partners para una posible inversión de rescate.
En un comunicado, la compañía informó que está vendiendo cuatro aviones A321 de Airbus y negociando con sus arrendadores el regreso de “algunas” de sus aeronaves, entre las que se incluyen los A330. El objetivo es reducir la flota de fuselaje estrecho en casi la mitad, al pasar de 20 a once aeronaves.
Aunque supuestamente los recortes no afectarán los horarios y rutas de WOW para lo que resta de 2018, sí habrá cambios a partir de enero de 2019, incluyendo vuelos cancelados.
Drop everything you're doing and book a trip right this second! pic.twitter.com/ODb0huOJUO
— Travel + Leisure (@TravelLeisure) 13 de diciembre de 2018
La aerolínea también comenzó a dar de baja a algunos de sus empleados, con la meta de quedarse con una planta de mil trabajadores. Hasta ahora, 111 personas han sido despedidas y los contratos de contratistas y equipo de corto plazo no serán renovados.
“Éste es el día más difícil en la historia de WOW Air. Tenemos gente dedicada que ha trabajado muy duro para hacer de WOW Air una realidad, y rompe mi corazón tener que hacer recortes en la compañía. Sin embargo, para asegurar el futuro y preservar la aerolínea en el largo plazo, tenemos que tomar estas medidas drásticas”, dijo el presidente de la línea, Skúli Mogensen.
Al respecto de la posible inversión de Indigo Partners, ésta podría ser de 75 millones de dólares, y ambas partes tienen hasta febrero de 2019 para completar las negociaciones.
Auge y caída
Desde su fundación en 2011, WOW Air experimentó un rápido crecimiento en tanto en redes como en tráfico, pues en 2017 transportó casi 2.8 millones de pasajeros, que le llevaron a realizar una previsión de 3.6 millones para el cierre de 2018.
Sin embargo, las cosas no se dieron y vino una desaceleración significativa. Para agosto de 2018, se reveló que la aerolínea estaba en búsqueda de inversionistas, luego de sufrir una pérdida de 13.5 millones de dólares en 2017. Asimismo, prevé otra de 28 millones en 2018.
Un par de meses después, WOW Air y Icelandair anunciaron un plan para aliarse y así lograr estabilidad económica y crecimiento. Sin embargo, a finales de noviembre, Icelandair Group anunció la cancelación de estos planes, pese a que los habían anunciado “con bombo y platillo” sólo tres semanas antes.
Posteriormente a ello, la low-cost realizó sus primeros recortes de flota, al regresar cuatro aviones a sus arrendadores, dos A320 y dos A330-300.
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