• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Modifica “unilateralmente” Aeroméxico política de traslado de tripulaciones

Jorge Castellanos by Jorge Castellanos
7 septiembre, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

De ahora en adelante, las tripulaciones de pilotos y sobrecargos de Aeroméxico que deseen trasladarse en un vuelo regular de la aerolínea no podrán ocupar el asiento de observador (jumpseat) en cabina de pilotos, a menos de que cuenten con previa autorización de la jefatura de pilotos o de la Dirección de Operaciones de Vuelo.

En un memorando interno, la compañía del caballero águila dio a conocer los lineamientos para el uso de las prestaciones de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), Piloto Viajando en Cabina (PVC) y Vuelo Viajando Uniformado (VVU).

Aeroméxico

La empresa reiteró que “solamente personas que realicen labores relativas al vuelo podrán ocupar el jumpseat”, entre las cuales mencionó: pilotos en adiestramiento como observadores; instructores y asesores debidamente asignados por el área de Planeación de Tripulaciones, así como inspectores de la autoridad, despachadores y mecánicos.

Al respecto, Mauricio Aguilera, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), denunció que esta es una política implementada “unilateralmente” por la aerolínea, sin seguir los procedimientos establecidos en el contrato colectivo de trabajo de sus más de dos mil pilotos.

Recordemos que la Comisión Investigadora de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) detectó una “sesión de habilitación en ruta no autorizada” durante el vuelo 2431 de Aeroméxico Connect, que sufrió un percance durante la trayectoria de despegue el pasado 31 de julio, en la ciudad de Durango. 

En la cabina se encontraba, además del capitán y el copiloto, José Ramón Vázquez, TVC sin licencia que realizó las funciones de copiloto con el acompañamiento del comandante, hasta que éste le pidió los controles. 

Aunque el grupo investigador descartó esta situación como causa probable del accidente, la autoridad inició un proceso administrativo sancionatorio en contra de los tripulantes de vuelo, mientras que Aeroméxico los cesó de su puesto por conductas en contra de los estándares de operación y seguridad de la empresa.

Asimismo, se prevé que la DGAC emita una circular obligatoria que regule el acceso a la cabina de vuelo y los protocolos de concentración y disciplina que deben prevalecer en ella.

Tags: #Vuelo2431AeroméxicoDGAC

Noticias Relacionadas

Extiende Aeroméxico y WestJet su acuerdo de código compartido

Extiende Aeroméxico y WestJet su acuerdo de código compartido

4 julio, 2025
Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

Destaca Aeroméxico buena respuesta en su nueva ruta directa CDMX-Filadelfia

1 julio, 2025
Elegirán sobrecargos de Aeroméxico Connect a su representación sindical en julio

Elegirán sobrecargos de Aeroméxico Connect a su representación sindical en julio

27 junio, 2025
Busca gobierno de Sinaloa recuperar vuelos de la ruta CDMX-Culiacán

Busca gobierno de Sinaloa recuperar vuelos de la ruta CDMX-Culiacán

24 junio, 2025
Next Post
Aerolíneas pagan 80 mdp a pasajeros por demoras

Aerolíneas pagan 80 mdp a pasajeros por demoras

AEM y cineastas impulsan vocación a la ciencia

AEM y cineastas impulsan vocación a la ciencia

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • E-4B Nightwatch: El Búnker Volador del “Juicio Final”

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados