• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Malentendido pudo incitar evacuación del AM 148

Francisco Pazos by Francisco Pazos
11 agosto, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Malentendido pudo incitar evacuación del AM 148

Una posible falla en el proceso operativo previo al despegue del vuelo AM148 de Aeroméxico Connect entre el personal de tierra y la tripulación fue lo que derivó en la evacuación de 65 pasajeros por los toboganes de emergencia la noche del viernes pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Un audio con el testimonio de un trabajador de la aerolínea, al que A21 tuvo acceso, reveló el fallo en la información que recibió el capitán del vuelo (que cubriría la ruta Ciudad de México-Puerto Vallarta) cuando se preparaba a dejar la posición 63 de la Plataforma T1 en la Terminal 2.

De acuerdo con la grabación, trabajadores del AICM advirtieron sobre un supuesto fuego presente en la cola del Embraer 190 matrícula XA-ACM, en el momento en que realizaba la maniobra push back (remolque desde la puerta de embarque) con el apoyo de un tractor de arrastre, para llevar la aeronave a la pista de carreteo.

“El APU (Unidad de Poder Auxiliar) estaba caliente y estaba lloviendo. Los de banda sinter estaban diciendo que estaba saliendo fuego. Pasó un operador y dijo: ‘yo le aviso al oficial’”, se escucha en el testimonio.

“Llegó a la posición, le avisa al Oficial de Operaciones (quien, en lugar de cerciorarse e ir a checarlo, lo que hizo fue decirle al capitán: ‘dicen que hay fuego en el APU’ y ‘valió madres’: que activa (el capitán) el extinguidor del APU y de los motores; ese avión ya estaba en push back”, relató el testigo del incidente.

Como consecuencia, la tripulación activó el protocolo de evacuación a través de los toboganes delanteros de la aeronave y los 65 pasajeros que la ocupaban salieron deslizándose. En términos aeronáuticos, lo anterior significa que existió confusión o poca presión en la atención a una alerta de seguridad.

El incidente ocurrió el viernes pasado en el aeropuerto capitalino, alrededor de las 22:00 horas. A21 solicitó información a los responsables de prensa de Aeroméxico para abundar en los hechos, sin embargo, hasta esta publicación no se obtuvo respuesta.

Este hecho se presenta a menos de dos semanas del accidente de otra aeronave Embraer 190 de Aeroméxico Connect, ocurrido el 31 de julio pasado, cuando 99 pasajeros y cuatro integrantes de la tripulación del vuelo AM 2431 fueron evacuados debido a que el avión se precipitó a tierra cuando despegaba del Aeropuerto Internacional de Durango.

Tags: Aeroméxico

Noticias Relacionadas

Espera Sinaloa respuesta de Aeroméxico para reactivar vuelo nocturno a Culiacán

Espera Sinaloa respuesta de Aeroméxico para reactivar vuelo nocturno a Culiacán

8 octubre, 2025
Reportan Aeroméxico, Volaris y OMA desempeño mixto en tráfico de pasajeros

Reportan Aeroméxico, Volaris y OMA desempeño mixto en tráfico de pasajeros

8 octubre, 2025
Reactivará Aeroméxico ruta directa entre CDMX y Quito para marzo de 2026

Reactivará Aeroméxico ruta directa entre CDMX y Quito para marzo de 2026

7 octubre, 2025
Considera el INIJA que la alianza Aeroméxico-Delta siempre fue un riesgo para la competencia

Considera el INIJA que la alianza Aeroméxico-Delta siempre fue un riesgo para la competencia

30 septiembre, 2025
Next Post
Otros cuatro pasajeros del #Vuelo2431 demandan a Aeroméxico

Otros cuatro pasajeros del #Vuelo2431 demandan a Aeroméxico

China aumenta 93 nuevas terminales de aviación general en 2018

Más Leídas

  • Turbulencia en Aire Claro

    Turbulencia en Aire Claro

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Filtran rumores sobre salida de director de la AFAC; SICT no confirma

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Solicitan Sindicatos segunda prórroga para la venta del MRO de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Nombra SICT a Emilio Avendaño García como director de AFAC

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Pide Emirates a Airbus y Boeing aviones más grandes para atender demanda futura

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cisma o turbulencia severa en la aviación mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados