Pasar al contenido principal
23/11/2024

Tráfico de Air France-KLM crecerá 5% en 2018

Jorge Castellanos / Jueves, 26 Julio 2018 - 10:40
Consorcio europeo rechaza subsidios gubernamentales en aerolíneas globales y apoya construcción del NAICM

Tras dos años continuos de crecimiento a doble dígito, en 2018 el dúo de aerolíneas europeas Air France-KLM (AF-KLM) prevé un crecimiento interanual de tan solo 5% en su tráfico de pasajeros desde y hacia nuestro país.

En reunión con medios, Vincent Etchebehere, director saliente del consorcio europeo en México, subrayó que este pronóstico se debe a que el periodo de inversión para incrementar la oferta (en términos de asientos disponibles) desde sus centros de conexión en París y Ámsterdam, abarcó sólo entre 2016 y 2017.

“Ahora estamos consolidando estas inversiones. Al nivel de la industria, este año estamos en niveles de crecimiento de la oferta un poco menores en comparación con los dos años anteriores porque, cuando pones mucha oferta, tienes que capitalizar sobre la inversión y consolidar los resultados”, aclaró.

Aunado a ello, Etchebehere descartó que el consorcio busque implementar en el corto plazo una vía directa a otros hubs del interior del país como Guadalajara o Monterrey, debido a la oferta de conexiones con Aeroméxico desde los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y Cancún.

No veo la apertura de nuevas rutas directas en 2018 y 2019, pero para el futuro es claramente un asunto que estudiamos”, añadió.

Desde enero de 2016, el número de pasajeros franceses que viajan a México con Air France-KLM creció más de 30%, y el de pasajeros holandeses 20%.

Air France

Respalda a su socio

Respecto al conflicto entre Aeroméxico y Emirates por la ruta CDMX-Barcelona, y que orilló a la aerolínea mexicana a dejar de lado sus intenciones de servir este mercado debido a la “competencia inequitativa” que representan los subsidios gubernamentales a la aerolínea emiratí, Etchebehere resaltó que este tema es importante para el consorcio europeo, porque les afecta a su operación en el viejo continente.

“Insistimos en que, como industria, cada aerolínea debe jugar con las mismas reglas para asegurar la competencia justa; y también el hecho de tener jugadores que disfrutan de reglas diferentes siempre tiene un efecto para la aerolínea del país, hasta puede tener un impacto en empleos directos e indirectos. En cada país en el mundo invitamos a las autoridades del país a considerar este tema con mucho cuidado”, enfatizó.

No obstante, apuntó que, si bien son socios de Aeroméxico (a través del grupo de aerolíneas SkyTeam) y de Delta Air Lines (que ha mostrado fuerte oposición a Emirates en los EU), AF-KLM es ajena a las decisiones de rutas internacionales de la aerolínea mexicana.

AMLO y NAICM

Respecto al resultado de la pasada elección presidencial, el director saliente de AF-KLM se mostró optimista por la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder ejecutivo, tanto a título personal como en su papel de ejecutivo de una aerolínea extranjera.

Asimismo, reiteró que su empresa respalda la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque la saturación del AICM impide el crecimiento en términos de frecuencias y vuelos.

"La Ciudad de México se tiene que dotar de infraestructura aeroportuaria más grande y más moderna para dar la bienvenida a todo el tráfico internacional y doméstico, dado el increíble potencial turístico de México", concluyó.

Facebook comments