La investigación sobre el accidente de Cubana de Aviación del pasado 18 de mayo nunca incluyó una reconstrucción de vuelo con simulador, y Manuel Rodríguez Campo, quien se asume como director de Global Air, empresa que rentó el avión Boeing 737 involucrado en el suceso, mintió al respecto, aseguró Santiago López Cadena, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
En entrevista con A21, el piloto aviador resaltó que en este tipo de investigaciones es común que se realicen simulaciones de los probables hechos, para poder determinar una causa probable y los factores contribuyentes al suceso, pero en esta ocasión no se realizó ningún ejercicio de este tipo.
“Hasta ahora no tenemos conocimiento nosotros ni la autoridad aeronáutica de que se hayan realizado de manera oficial esas pruebas, por lo cual son totalmente falsas las declaraciones del director de Global Air”, enfatizó.
El pasado lunes 16 de julio se divulgó una carta firmada por el empresario español en la que se detalló que, “después de haber obtenido los datos de los registradores de voz y vuelo de la aeronave accidentada en La Habana, se procedió a reconstruir el vuelo en un simulador” para reproducir las maniobras que la tripulación realizó hasta el momento del siniestro.
Según Rodríguez Campo, esto reveló que los pilotos despegaron la aeronave con un “ángulo de ascenso muy pronunciado”, lo que provocó el desplome de la misma por falta de sustentación.
Ante esto, el CPAM publicó un comunicado calificando de “grave y completamente irresponsable" el emitir un dictamen fuera de los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Los temas que se tratan al interior de una investigación de accidentes no deben ser revelados por ninguno de los actores que están en la misma”, apuntó el vicepresidente de CPAM. Añadió que sólo algunos empleados de Global Air están colaborando con el proceso, ya que “la empresa como tal no tiene un papel en la investigación más que aportar toda la información que la propia autoridad le solicite”.
“Lamentablemente, hoy el director de una empresa finca responsabilidades a dos aviadores que ya no están con vida, y eso es una total irresponsabilidad, aunado a una falta de respeto para las familias de las víctimas”, enfatizó.
Apoyo técnico
Como en accidentes anteriores, López Cadena aseguró que el CPAM coadyuva en la investigación con las autoridades mexicanas a través de un equipo de su Comité Técnico Pericial, compuesto por expertos que se han formado en instituciones reconocidas del Reino Unido, España, Estados Unidos y Argentina.
Finalmente, resaltó el apoyo del Colegio para con la familia de las víctimas, y reafirmó que este lamentable hecho no representa el estado de la industria aérea nacional.
“Me atrevo a decir que la aviación comercial mexicana es sumamente segura: cumple con los estándares internacionales en materia de seguridad aérea, de mantenimiento. Y eso es parte del trabajo del Colegio: vigilar que la aviación sea segura y sea confiable, y en México no es de otra forma”, concluyó.
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