La demanda en los mercados mundiales de flete aéreo, medida en toneladas por kilómetro de carga transportada (FTK en inglés), aumentó un 4.2% en mayo de 2018, comparado con el mismo mes del año anterior. Esta cifra fue levemente inferior al crecimiento del 5.2% (revisado desde el 4.1%) en la demanda anual registrada en abril de 2018, según cifras publicadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La capacidad de carga, medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK), creció 6.2% interanual en mayo de 2018. Este fue el cuarto mes consecutivo en que el aumento de la capacidad superó al crecimiento de la demanda.
Estos datos muestran que la carga crece a un ritmo más lento en 2018, comparado con el rápido desarrollo del año anterior. Ante esto, en su perspectiva de la industria de mediados de año, la IATA revisó a la baja su pronóstico de crecimiento hasta el 4%, desde el 4.5% previsto en diciembre de 2017.
En este sentido, la IATA destaca tres indicadores de esta tendencia: 1) El ciclo de reposición de inventarios, que requirió una entrega rápida para satisfacer las necesidades del cliente, ha terminado; 2) los pedidos de exportación del índice global de gerentes de compras manufactureros (PMI) está en su nivel más bajo de los últimos 21 meses, y; 3) el comercio mundial parece estar disminuyendo, a medida que aumentan las tensiones comerciales.
"La experiencia nos dice que las guerras comerciales, a la larga, sólo producen perdedores", dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
Análisis regional
De manera regional, las aerolíneas de Norteamérica tuvieron una expansión medida en FTK de 5.9% en mayo de 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Una ligera mejora comparado con el 4.6% de aumento en la demanda, registrado el mes anterior. La capacidad medida en AFTK aumentó 5.4%. El impulso reciente de la economía estadounidense y el dólar ha ayudado a fortalecer la demanda de importaciones aéreas. Así, datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, muestran un aumento interanual del 12% en las importaciones por aire en mayo, en comparación con el crecimiento del 2.4% en el mes anterior.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento en la demanda de 11.4% en mayo de 2018, el mayor aumento en cualquier región por tercer mes consecutivo. En capacidad, el incremento fue de 1.5%. El repunte de la demanda en los últimos 18 meses se suma a los signos de recuperación económica en la economía más grande de la región, Brasil. Los volúmenes de carga internacional ajustados estacionalmente superaron el récord máximo de mayo de 2014.
En tanto, las aerolíneas europeas reportaron un alza de 2.3% de FTK, una desaceleración desde la tasa de crecimiento del 3.5% del mes anterior. La capacidad aumentó 6%. Los volúmenes ajustados estacionalmente aumentaron ligeramente en los últimos dos meses; sin embargo, la tasa anual de crecimiento en los últimos seis meses sigue siendo de sólo 1.5%.
La región Asia-Pacífico cerró mayo con un incremento interanual del 4.9% en la demanda de fletes. Esto fue un aumento sobre el 3.9% registrado el mes anterior. La capacidad aumentó 7.4%. Como la región de transporte de mercancías más grande, que transporta cerca del 37% del transporte aéreo mundial, los riesgos de las medidas proteccionistas que afectan a la región son desproporcionadamente altos. Dicho esto, hay indicios de que la demanda se está acelerando en los FTK internacionales.
Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente crecieron 2.4% en mayo de 2018, una desaceleración significativa respecto al crecimiento del 6.9% del mes anterior. La disminución refleja principalmente los desarrollos de hace un año en lugar de un cambio sustancial en la tendencia actual del transporte de mercancías. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente continúan aumentando a un ritmo comparativamente modesto según los estándares de la región. Esto es consistente con los signos de una moderación más amplia en el comercio global. La capacidad aumentó 3.3%.
En tanto, las aerolíneas de África tuvieron una contracción de 2% en la demanda, mientras que la capacidad creció 20.4%. Después de un aumento en los volúmenes internacionales de FTK el año pasado, los volúmenes internacionales de carga ajustados estacionalmente han tendido a la baja a un ritmo anualizado del 15% en los últimos seis meses. Esto refleja principalmente un debilitamiento de la demanda en los mercados hacia y desde Asia y Medio Oriente.
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