Como parte de las medidas de remediación en el mercado transfronterizo por la alianza Aeroméxico-Delta, el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos ordenó a la aerolínea mexicana ceder dos horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX), mientras que el operador estadounidense deberá renunciar a uno en la terminal John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.
En el primer caso, las franjas horarias serán asignadas a Volaris para que opere nuevos servicios entre la CDMX y el aeropuerto de San José, California, y entre el AICM y Chicago, Illinois, respectivamente.
Por su parte, Viva Aerobus se beneficiará con un horario en la franja de +/- 60 minutos de las 18:55 (tiempo del este de los EU) para conectar a La Gran Manzana con la capital del país.
El DOT desestimó las quejas interpuestas por Aeroméxico y Delta, quienes argumentaban que los solicitantes no habían agotado los “esfuerzos necesarios” para obtener los slots por parte de las administraciones aeroportuarias de MEX y JFK.
“En última instancia, se solicita (a los miembros de la alianza) que desinviertan menos slots de los establecidos como condición para nuestra aprobación de su empresa conjunta y la concesión de inmunidad antimonopólica”, afirmó la dependencia estadounidense.
Esta información fue publicada este 23 de mayo en una resolución preliminar (Order to Show Cause), misma donde se estableció un plazo de siete días hábiles para que los interesados presenten cualquier inconformidad antes de que se emita la decisión final.
Asimismo, Viva y Volaris tienen hasta el 27 de agosto para notificar al DOT sobre la fecha de inicio de los servicios prometidos, mismos que deberán comenzar a operar a más tardar el 27 de octubre, si no quieren perder los slots otorgados.
Evidencian retrasos en asignación de horarios
Entre los factores determinantes de esta resolución, el ente regulador reiteró el compromiso que hicieron las autoridades del AICM para apegarse a los estándares establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), mismo que quedó en una promesa incumplida.
Así, el DOT no evitó señalar los retrasos en el trámite de las solicitudes por parte de la Coordinación de Horarios del AICM, que orillaron a los competidores de Aeroméxico-Delta a postergar el lanzamiento de sus vuelos, que debieron iniciar desde el 25 de marzo pasado, como parte de la temporada de verano 2018.
Anteriormente, JetBlue subrayó que este hecho le impidió realizar con oportunidad las campañas de promoción de sus rutas desde Nueva York y Boston hacia la CDMX, práctica que hoy en día se utiliza para lograr factores de ocupación que respalden la continuidad de los servicios.
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