• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Propondrán aerolíneas mayor apertura

Francisco Pazos by Francisco Pazos
14 mayo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Propondrán aerolíneas mayor apertura

La Agenda de la Aviación Mexicana 2019-2024, que discutirá mañana la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) estará enfocada en impulsar una política aeronáutica que dé mayor apertura a las libertades del aire, de manera gradual y en condiciones de competitividad efectiva.

Asimismo, los capitanes de aerolíneas desean impulsar la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte; la primera con patrimonio propio y personalidad jurídica, y la segunda con independencia y autonomía.

Los ejes estratégicos del documento son resultado de un diagnóstico comparativo del mercado México–EUA. Su finalidad es lograr mayor competitividad, para lo cual pedirán mejoras regulatorias y de servicios aeroportuarios, tarifas de uso menos onerosos y una política fiscal que apoye a la industria.

Los directores de empresas aéreas consideran que el sector tiene un marco de menor competitividad en relación con otros modos de transporte, ya que está dolarizado y frente a la volatilidad del tipo de cambio se ve afectado en mayor medida.

De acuerdo a fuentes del sector, durante el Primer Foro de Transporte Aéreo que se llevará a cabo el día de mañana, las aerolíneas pedirán al gobierno federal y a los candidatos a la presidencia de la República un nuevo marco de política pública, que permita  a la aviación mexicana ser más competitiva en diversos aspectos, entre los que destacan aeropuertos, tarifas y regulaciones.

Aerotren en el AICM

Más libertad y apertura

Las aerolíneas solicitarán homologar el marco regulatorio mexicano con el de Estados Unidos para, entre otras cosas, lograr que el tema de Competencia Económica lo asuma la autoridad aeronáutica y que las decisiones que se tomen en esta materia sean resultado de estudios que realice la nueva agencia de transporte aéreo.

También consideran que es necesario que las tarifas de uso aeroportuario y otros derechos se fijen en pesos, en lugar de dólares, ya que la volatilidad del tipo de cambio afecta mucho al sector y resta competitividad a los aeropuertos en la región.

La agenda señala que México debe tener mayor apertura en libertades del aire con todos los países con los que se tienen acuerdos comerciales.

Terminal JFK

Mejores condiciones

Canero también pedirá simplificar el otorgamiento de concesiones y rutas y establecer un programa de mejoramiento aeroportuario, cuyo centro será el establecimiento del hub aeroportuario del Valle de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El sector propondrá que las aerolíneas tengan flexibilidad para fijar sus políticas tarifarias, por ejemplo, para cobrar o no la primera maleta documentada; el fomento a la inversión extranjera en la industria aérea nacional, y que se actualicen los términos del Convenio de Ciudad del Cabo, para reducir el costo del financiamiento de aeronaves para las aerolíneas nacionales.

Finalmente, la Cámara planteará la importancia de la apertura de aduanas, así como de la implementación plena de la Reforma Energética que permita a nuevos proveedores invertir en infraestructura para el almacenamiento y suministro de turbosina.

Tags: Canaero

Noticias Relacionadas

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

Considera CANAERO que México podría producir SAF en 2030

7 julio, 2025
Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

Firman CANAERO y Profeco convenio en beneficio de consumidores

20 junio, 2025
Presenta nueva mesa directiva de CANAERO Plan Estratégico

Presenta nueva mesa directiva de CANAERO Plan Estratégico

1 abril, 2025

Relevo en Canaero

1 abril, 2025
Next Post
TLCAN y carga aérea: ¿gana el sector con o sin tratado?

TLCAN y carga aérea: ¿gana el sector con o sin tratado?

SCT niega entrada de Emirates a México

SCT niega entrada de Emirates a México

Más Leídas

  • Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    Registra tráfico aéreo mundial crecimiento de 5% en mayo: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Prepara SpaceX décimo vuelo de prueba del Starship pese a fallas previas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Ignora Air India recomendación de FAA para revisar interruptor de combustible en accidente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados