• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Es viable concesionar NAICM: GACM

Francisco Pazos by Francisco Pazos
8 mayo, 2018
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Es viable concesionar NAICM: GACM

 

Concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es viable, legal y financieramente, aseguró Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). “Este es un proyecto viable, rentable, que genera su propia fuente de pago, y por los tanto sí se puede concesionar. Como está ahora diseñado es que un porcentaje del financiamiento venga del sector privado y otro del público”, detalló.

En el caso de que la nueva terminal se concesione, bajo el modelo de los grupos aeroportuarios OMA, ASUR y GAP, los rendimientos sobre el capital invertido serían para el concesionario, aclaró Patiño en el marco del XVI Foro Nacional de Turismo organizado en el Museo Nacional de Antropología.

Este lunes, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de que en caso de ganar la elección el 1 de julio próximo, la construcción del NACIM podría concesionarse.

Al respecto, el director de GACM comentó que determinar que el NAICM sea operado de manera privada deberá resultar de una decisión de política pública, debido a la importancia estratégica el la nueva terminal área implica para el desarrollo nacional.

NAICM

“Lo que es muy importante es que este proyecto requiere de un operador profesional”, indicó. “El NAICM es un hub, estamos desarrollando un hub, un poco diferente al que tenemos, mucho más grande y ambicioso, porque estamos hablando de conectividad, de un aeropuerto que conectará a todo el mundo con México”, destacó.

Patiño reiteró que la decisión dependerá de una decisión de política pública que deberá tomar el Gobierno Federal. “Si el gobierno decide que es un activo estratégico, no lo tiene que concesionar, sobre todo si hay fuentes propias para construirlo; es decir, 70% del financiamiento está proviniendo del sector privado y solo 30 centavos de cada peso del sector público”, indicó el director de GACM.

“Por eso se decidió no concesionarlo, porque se tienen los recursos. Pero si se toma la decisión de concesionarlo, por la razón que sea, puede hacerse”, reiteró.

Hasta el momento, el NAICM tiene aproximadamente 40% de avance en obra civil. Hacia finales de este año se habrán licitado y contratado proyectos por 190 mil millones de pesos.

Tags: NAICM

Noticias Relacionadas

Realiza Mexcat oferta pública de bonos del NAIM por 4.2 mmd

Realiza Mexcat oferta pública de bonos del NAIM por 4.2 mmd

13 noviembre, 2023

Sobremesa en el Armagedón aeronáutico

25 septiembre, 2023

Sobremesa en el Armagedón aeronáutico

25 septiembre, 2023
Santa Lucía se enfocaría en low-costs y carga

Santa Lucía se enfocaría en low-costs y carga

29 agosto, 2019
Next Post
¿Cómo es volar desde la cabina de un A330neo?

¿Cómo es volar desde la cabina de un A330neo?

Reclaman a EPN resolver caso Mexicana antes de irse

Reclaman a EPN resolver caso Mexicana antes de irse

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia AFAC creación de comandancia para supervisión de globos aerostáticos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados