Concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es viable, legal y financieramente, aseguró Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). “Este es un proyecto viable, rentable, que genera su propia fuente de pago, y por los tanto sí se puede concesionar. Como está ahora diseñado es que un porcentaje del financiamiento venga del sector privado y otro del público”, detalló.
En el caso de que la nueva terminal se concesione, bajo el modelo de los grupos aeroportuarios OMA, ASUR y GAP, los rendimientos sobre el capital invertido serían para el concesionario, aclaró Patiño en el marco del XVI Foro Nacional de Turismo organizado en el Museo Nacional de Antropología.
Este lunes, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, planteó la posibilidad de que en caso de ganar la elección el 1 de julio próximo, la construcción del NACIM podría concesionarse.
Al respecto, el director de GACM comentó que determinar que el NAICM sea operado de manera privada deberá resultar de una decisión de política pública, debido a la importancia estratégica el la nueva terminal área implica para el desarrollo nacional.
“Lo que es muy importante es que este proyecto requiere de un operador profesional”, indicó. "El NAICM es un hub, estamos desarrollando un hub, un poco diferente al que tenemos, mucho más grande y ambicioso, porque estamos hablando de conectividad, de un aeropuerto que conectará a todo el mundo con México”, destacó.
Patiño reiteró que la decisión dependerá de una decisión de política pública que deberá tomar el Gobierno Federal. “Si el gobierno decide que es un activo estratégico, no lo tiene que concesionar, sobre todo si hay fuentes propias para construirlo; es decir, 70% del financiamiento está proviniendo del sector privado y solo 30 centavos de cada peso del sector público”, indicó el director de GACM.
“Por eso se decidió no concesionarlo, porque se tienen los recursos. Pero si se toma la decisión de concesionarlo, por la razón que sea, puede hacerse”, reiteró.
Hasta el momento, el NAICM tiene aproximadamente 40% de avance en obra civil. Hacia finales de este año se habrán licitado y contratado proyectos por 190 mil millones de pesos.
Facebook comments