Pasar al contenido principal
28/03/2024

Carga aérea global al alza en marzo: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 2 Mayo 2018 - 14:43
La demanda internacional de flete aéreo aumentó 1.7% durante este mes

En alianza con T21.

La demanda para los mercados mundiales de flete aéreo, medida en toneladas transportadas por kilómetro (FTK por sus siglas en inglés), aumentó 1.7% en marzo de 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto significó una reducción de cinco puntos porcentuales respecto al resultado de febrero y el ritmo más lento de crecimiento en 22 meses, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En su reporte mensual, el organismo resaltó que el aumento interanual de la capacidad (medido en toneladas de carga disponible por kilómetro, o AFTK) cayó a 4.4% en comparación con el 6.3% de febrero. Sin embargo, esta fue la primera vez en 20 meses en que la capacidad anual aumentó más rápido que la demanda.

La fuerte desaceleración del crecimiento se debe principalmente al fin del ciclo de reabastecimiento, durante el cual las empresas aumentaron rápidamente su inventario para satisfacer una demanda inesperadamente alta. Aunado a ello, un debilitamiento del comercio global también fue evidente.

UPS hub Dubái

Foto: UPS.

No obstante, Alexandre de Juniac, director general de IATA, mantuvo una perspectiva optimista, pues prevé que la demanda de carga aérea crecerá entre 4-5% este año.

"Obviamente, hay algunos obstáculos. Los precios del petróleo han subido fuertemente. El mayor daño podría ser político. La implementación de medidas proteccionistas sería un objetivo propio para todos los involucrados, especialmente Estados Unidos y China", señaló el ejecutivo.

Análisis por región

De manera regional, el volumen de carga de los transportistas de Norteamérica se expandió 3.9% en comparación con marzo de 2017. Esto se atribuye a que el índice inventario-ventas de Estados Unidos aumentó en 2018, lo que indica que el impulso al crecimiento de la carga debido a la reposición de existencias ha terminado.

En tanto, las aerolíneas en Latinoamérica registraron un crecimiento del 15.5% en FTK comparado con marzo del año anterior, única región que mejoró su desempeño en comparación con febrero de 2018. Esto, en parte, debido al mejor desempeño de la economía brasileña.

En Europa, la IATA informó que el crecimiento en FTK fue de 1% año contra año. Un euro más fuerte y un debilitamiento de los pedidos de exportación en Alemania explican parcialmente este resultado, aunque los FTK ajustados estacionalmente se han desacelerado en los últimos meses.

En la región Asia-Pacífico, el crecimiento en FTK de 0.7% interanual. Los pedidos de exportación en Japón y Corea han disminuido en los últimos meses, y la región sigue estando particularmente expuesta al impacto de las medidas proteccionistas.

Por su parte, Medio Oriente cerró el mes con crecimiento de 0.8% en marzo en comparación con marzo de 2017. Esto es consistente con el debilitamiento general en el desempeño de la región en los últimos meses, y en particular puede reflejar un resultado especialmente sólido de marzo de 2017.

Finalmente, en África hubo una disminución en FTK de 3.4% en marzo. Sin embargo, este resultado puede verse influido por un crecimiento inusualmente fuerte en marzo de 2017. “De hecho, África ha reportado el crecimiento más rápido de todas las regiones en 17 de los últimos 18 meses, por lo que sería prematuro sugerir que este es el comienzo de una tendencia negativa”, puntualizó la IATA.

Facebook comments