• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Aeroméxico y ASPA pueden sancionar a pilotos por paro

Redaccion A21 by Redaccion A21
29 noviembre, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aeroméxico y ASPA pueden sancionar a pilotos por paro

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que la Asociación Sindicial de PIlotos Aviadores de México (ASPA) y Aeroméxico estarían en su derecho de ejercer acciones en contra de los pilotos que hicieron un paro ayer martes en el AICM, afectando decenas de vuelos y a pasajeros.

“Al tratarse de una acción que carece de sustento legal y que tampoco fue autorizada por ASPA, tanto al patrón como al sindicato les asiste el derecho de interponer los procedimientos y acciones disciplinarias que, en términos de la ley, los reglamentos y los propios estatutos sindicales, procedan en contra de los trabajadores que unilateralmente decidieron suspender actividades“, dijo la STPS en un comunicado el martes en la noche.

Ayer, un grupo de aproximadamente 70 pilotos decidieron parar operaciones y manifestarse en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta por el despido de un compañero aviador.

De acuerdo con Aeroméxico, el piloto despedido tenía un largo historial de conducta inapropiada, por lo que se decidió rescindir su contrato.

La STPS reiteró que el paro de ayer “no fue una huelga, no obedeció a ningún procedimiento laboral, ni tuvo alguna causa o justificación legal y tampoco fue ordenada o autorizada” por ASPA.

Hoy la asociación sindical analizará en una asamblea general si el despido del piloto fue justificado. La dependencia dijo esperar que dicho ejercicio se realice de forma objetiva y transparente.

La dependencia gubernamental también pidió a los pilotos aviadores a conducir sus inconformidades “a través de las vías y procedimientos que en derecho les asisten, a efecto de evitar medidas que afecten las operaciones aéreas en perjuicio de su centro de trabajo y de los usuarios del servicio de transporte aéreo.”

Pilotos no deben volar enfermos: paristas

Anoche, en entrevista para el noticiero La Nota Dura, el capitán José Manuel Fernández, miembro de ASPA y uno de los líderes del paro de pilotos del día de ayer, reconoció que dicha acción laboral no fue autorizada por el sindicato y que, si hubo que llegar a ese extremo, se debió a que la aerolínea no cumplió con dar una resolución al caso del piloto José Manuel Orduño Estudillo, quien, desde la perspectiva de los paristas, fue despedido injustificadamente.

“Pedimos la comprensión del público usuario: nunca fue la intención afectarlos de esta manera. También pedimos que sean empáticos con el hecho de que no podemos permitir que el servicio médico de Aeroméxico, o de cualquier empresa, permita que los pilotos vuelen enfermos, con un tumor. También hacemos un llamado a las autoridades laborales para que tengan una observancia real sobre las condiciones en que las empresas aéreas de este país están operando”, señaló.

Tags: AeroméxicoASPAparopilotos

Noticias Relacionadas

Llega Aeroméxico a 100 aeropuertos en su red mundial con ruta a Punta Cana

Llega Aeroméxico a 100 aeropuertos en su red mundial con ruta a Punta Cana

18 junio, 2025
La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

La Instrucción de Vuelo: Pilar fundamental en la formación de pilotos aviadores

12 junio, 2025
Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

10 junio, 2025
Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

9 junio, 2025
Next Post
easyJet admite que paga 50% menos a las mujeres que a los hombres

easyJet admite que paga 50% menos a las mujeres que a los hombres

Presentan E-Fan X, avión híbrido que podría volar en 2020

Presentan E-Fan X, avión híbrido que podría volar en 2020

Más Leídas

  • Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    Afirman autoridades indias que el Boeing 787-8 realizó sus inspecciones correspondientes

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tendrá Ibera nueva ruta desde Monterrey

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuestan por la producción de SAF con la tecnología Furanos to Jet

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Una mirada cercana y personal a una ASA destrozada, que ya es adulto mayor

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Apuesta Volaris por IA para eficientar procesos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Realiza Honda con éxito prueba de lanzamiento y aterrizaje de cohete reutilizable

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados