En los últimos años, las aerolíneas tradicionales han recurrido a la consolidación de operaciones en redes específicas, a manera de contrarrestar el embate de las compañías de bajo costo. Un ejemplo es la alianza Aeroméxico-Delta, que en mayo pasado tomó por asalto el mercado transfronterizo con sus más de mil vuelos proyectados al año.
Sin embargo, con la mira puesta en varios frentes, el operador estadounidense parece haber pasado por alto las rutas europeas de su socio mexicano, pues sólo dos meses después consolidó su empresa conjunta con Air France, KLM y Alitalia por la supremacía en las rutas desde Norteamérica a Europa. ¿Será esta jugada una sentencia para los planes expansionistas en el viejo continente de la flota del caballero águila?
En entrevista exclusiva con A21, Vincent Etchebehere, director general de Air France-KLM en México (AF/KLM), destacó que los lazos con la compañía mexicana datan del 2000, año en que ambas empresas fundaron la alianza SkyTeam. Desde entonces hasta nuestros días, su relación es “equilibrada e importante” en términos de la conexión México-Europa, principalmente a través de sus acuerdos de código compartido.
“Hoy día, 20 por ciento del tráfico de pasajeros que llega con AF/KLM a la Ciudad de México –un pasajero de cada 5– continúa en un vuelo con Aeroméxico, sobre todo hasta otros puntos de la República pero también hasta países vecinos como Guatemala. Al revés, ofrecemos la posibilidad con Aeroméxico de vender vuelos, más allá de París y Amsterdam, hasta otros puntos en Europa. Y también la proporción para Aeroméxico de su tráfico en conexión con vuelos de AF/KLM europeos es de alrededor del 20 por ciento”, señaló.
El ejecutivo ahondó sobre esta reciprocidad, que tiene como principal objetivo ofrecer a sus mutuos clientes el mayor número de opciones posibles en términos de productos, conveniencia y, sobre todo, de disponibilidad de horarios en el mercado México-Europa.
Y afirmó que la sociedad trasatlántica con Delta hará lo mismo, e incluso en un esquema de mayor eficiencia por la coordinación de precios, operaciones y costos que implica la empresa conjunta:
“Tenemos más de 28 años de historia de colaboración con Delta. Hace ya cuatro años compartimos en México la misma oficina y, concretamente, la ventaja que tiene esta alianza para el mercado, principalmente para nuestros lazos con agencias de viajes, es no ofrecer 3 o 4 contratos por visita de venta, sino sólo uno. A eso le llamamos dar 'una sola cara' a nuestros socios y clientes, y somos los únicos que podemos hacerlo en comparación con otras alianzas”, explicó.
Conquista intercontinental
El representante del consorcio europeo también hizo un balance de los logros que ha tenido la ruta Ámsterdam-Ciudad de México a 65 años de su primer vuelo, y señaló que el compromiso futuro de KLM en nuestro país es firme, aún con los grandes retos del 2018 como los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la elección presidencial.
“Con esta resiliencia del mercado tenemos mucha confianza de que vamos a seguir creciendo”, enfatizó.
A pregunta expresa sobre si tienen planes de hacer de México un centro de conexión más allá de Norteamérica, Etchebehere señaló que su presencia en América Latina es fuerte pues, como Grupo, AF/KLM ocupa la primera posición en participación de mercado de vuelos directos desde Europa.
Y puso como ejemplo su operación en Costa Rica, que inauguró una ruta Ámsterdam-San José hace un par de días (28 de octubre), como complemento al vuelo que Air France realiza hacia la capital centroamericana.
No obstante, reconoció que algunos puntos de América Central están un poco desatendidos, razón por la cual valoran aún más su relación con Aeroméxico para ofrecer estas conexiones.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, KLM creció 7.49 por ciento su volumen de pasajeros entre 2015 y 2016, un aumento de poco más de 16 mil pasajeros año contra año.
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