Pasar al contenido principal
28/03/2024

Quiebra Monarch Airlines; deja 110 mil viajeros varados

Redacción A21 / Lunes, 2 Octubre 2017 - 12:01

Este lunes, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) anunció que la compañía aérea Monarch Airlines entró en bancarrota y ha dejado de operar de manera inmediata, medida que ha dejado a casi 110 mil viajeros británicos varados en el extranjero, así como 300 mil reservas de vuelo canceladas.

Ante esto, la dependencia programará 30 vuelos especiales para repatriar a los usuarios, estableciendo como prioridad el regreso de pasajeros "vulnerables" (como los menores que viajan por sí solos) y buscando además ubicar a familias completas en un mismo vuelo.

Asimismo, la CAA exhortó a los usuarios con vuelo programado del 2 de octubre en adelante que no se presenten en los aeropuertos británicos, ya que ningún avión de Monarch o de sus filiales podrá despegar puesto que todos los permisos para volar del grupo aéreo fueron rescindidos.

Para todos los afectados, la autoridad aeronáutica puso a disposición una página web (monarch.caa.co.uk) y una línea telefónica para mayores informes sobre su situación.

A partir de este anuncio, la empresa aérea con sede en Luton, Inglaterra, quedará en manos de KPMG, consultora global que actuará como administradora del proceso de bancarrota.

Hasta este lunes, Monarch fue una de las mayores aerolíneas chárter del Reino Unido, que operaba una amplia red de destinos en Europa, Estados Unidos, el Caribe, India y África. Esto la hacía una de las opciones predilectas de los turistas ingleses para volar hacia atracciones de sol y playa como ciudades costeras del Mediterráneo o las Islas Canarias, por mencionar unos ejemplos.

Según cifras de Aena, principal administrador aeroportuario de España, este era el principal mercado de la empresa quebrada pues, tan solo el año pasado, movilizó 3.37 millones de pasajeros en terminales ibéricas.

Y de acuerdo con El País, Monarch habría anunciado el pasado jueves un posible rescate financiero a través de nuevos inversionistas, obviamente, sin éxito.

Ante el suceso, las reacciones del mercado bursátil no se han hecho esperar: las acciones de aerolíneas europeas como la alemana Lufthansa, la británica EasyJet y la irlandesa Ryanair subieron su cotización en 2.4, 3.9 y 2.9 por ciento, respectivamente, según reportes de agencias.

Facebook comments