Aeroméxico presentó el avión Stinson Reliant SR-5A, aeronave que fue utilizada para realizar el primer vuelo comercial de la empresa, y con ello el inicio de sus operaciones en México.
Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, recordó que fue el 14 de septiembre de 1934 cuando despegó la ruta Ciudad de México – Acapulco, vuelo sin escalas y con matrícula XB-AJI.
El Stinson ya había realizado con anterioridad vuelos entre la capital mexicana y el puerto guerrerense, sin embargo, tenía escalas en los destinos de Iguala y Chilpancingo.
“Antonio Díaz Lombardo, fundador de la aerolínea mexicana, comenzó a partir de ese momento la historia de una de las aerolíneas más importantes del continente americano”, resaltó Conesa.
Agregó que Lombardo seleccionó al capitán Julio Zinzer, quien egresó de la Escuela Militar de Aviación pues además había obtenido la primera licencia de piloto comercial en el país, para operar el monoplano,
El vuelo inaugural de Aeronaves de México despegó del campo aéreo Balbuena y aterrizó en el campo de Los Hornos, un balneario ubicado en la playa del mismo nombre, en Guerrero.
Dicho vuelo tuvo una duración de una hora con 40 minutos y logró transportar cuatro pasajeros, incluido el capitán, los cuales pagaron en aquel entonces 30 pesos por el boleto de avión.
Y después de 23 años de haber despegado operaciones, fue en diciembre de 1957 cuando comenzó a volar a nivel internacional con la ruta Ciudad de México - Nueva York, añadió el director de Aeroméxico
Durante su operación con Aeroméxico, el Stinson Reliant SR-5A logró realizar 45 vuelos redondos, desde la capital mexicana con destino Acapulco, Tehuacán, Ometepec y Oaxaca.
Regreso a casa
Para 1936 el pequeño avión ya era insuficiente para las operaciones de Aeronaves de México, por lo que Antonio Díaz de Lombardo decidió venderlo y con ello, se perdió su rastro.
El Stinson Reliant SR-5A fue localizado 80 años después en la localidad de Manassas, en el estado de Virginia, Estados Unidos, bajo el cuidado del coleccionista de aviones y piloto comercial, Robert Schneberger.
Al percatarse del valor de avión, el coleccionista se puso en contacto con Aeroméxico para poder regresarlo a territorio nacional, detalla el documental “Stinson. El regreso de una leyenda”.
Schneberger y el piloto de Aeroméxico, Alejandro Garfias, realizaron 29 horas de vuelo, escala en 13 aeropuertos en ochos días de viaje con el objetivo de regresar el avión Stinson a México.
Si bien el Stinson tiene la capacidad de realizar vuelos en escalas pequeñas, este permanecerá en exhibición en la base militar aérea de Santa Lucia, ubicada en el Estado de México.
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