• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aerolíneas

Aeroméxico revive primer avión de su historia

Luis Pablo Segundo by Luis Pablo Segundo
9 febrero, 2017
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Aeroméxico revive primer avión de su historia

Aeroméxico presentó el avión Stinson Reliant SR-5A, aeronave que fue utilizada para realizar el primer vuelo comercial de la empresa, y con ello el inicio de sus operaciones en México.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, recordó que fue el 14 de septiembre de 1934 cuando despegó la ruta Ciudad de México – Acapulco, vuelo sin escalas y con matrícula XB-AJI.

El Stinson ya había realizado con anterioridad vuelos entre la capital mexicana y el puerto guerrerense, sin embargo, tenía escalas en los destinos de Iguala y Chilpancingo.

“Antonio Díaz Lombardo, fundador de la aerolínea mexicana, comenzó a partir de ese momento la historia de una de las aerolíneas más importantes del continente americano”, resaltó Conesa.

Agregó que Lombardo seleccionó al capitán Julio Zinzer, quien egresó de la Escuela Militar de Aviación pues además había obtenido la primera licencia de piloto comercial en el país, para operar el monoplano,

El vuelo inaugural de Aeronaves de México despegó del campo aéreo Balbuena y aterrizó en el campo de Los Hornos, un balneario ubicado en la playa del mismo nombre, en Guerrero.

Dicho vuelo tuvo una duración de una hora con 40 minutos y logró transportar cuatro pasajeros, incluido el capitán, los cuales pagaron en aquel entonces 30 pesos por el boleto de avión.

Y después de 23 años de haber despegado operaciones, fue en diciembre de 1957 cuando comenzó a volar a nivel internacional con la ruta Ciudad de México – Nueva York, añadió el director de Aeroméxico

Durante su operación con Aeroméxico, el Stinson Reliant SR-5A logró realizar 45 vuelos redondos, desde la capital mexicana con destino Acapulco, Tehuacán, Ometepec y Oaxaca.

Regreso a casa

Para 1936 el pequeño avión ya era insuficiente para las operaciones de Aeronaves de México, por lo que Antonio Díaz de Lombardo decidió venderlo y con ello, se perdió su rastro.

El Stinson Reliant SR-5A fue localizado 80 años después en la localidad de Manassas, en el estado de Virginia, Estados Unidos, bajo el cuidado del coleccionista de aviones y piloto comercial, Robert Schneberger.

Al percatarse del valor de avión, el coleccionista se puso en contacto con Aeroméxico para poder regresarlo a territorio nacional, detalla el documental “Stinson. El regreso de una leyenda”.

Schneberger y el piloto de Aeroméxico, Alejandro Garfias, realizaron 29 horas de vuelo, escala en 13 aeropuertos en ochos días de viaje con el objetivo de regresar el avión Stinson a México.

Si bien el Stinson tiene la capacidad de realizar vuelos en escalas pequeñas, este permanecerá en exhibición en la base militar aérea de Santa Lucia, ubicada en el Estado de México.

Tags: AeroméxicoStinson

Noticias Relacionadas

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

Cae Aeroméxico al tercer lugar global en puntualidad, pese a mejorar desempeño: Cirium

10 junio, 2025
Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

Reporta GAP incremento de 4.9% en tráfico de pasajeros

9 junio, 2025
Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

9 junio, 2025
Publica Aeroméxico Informe de Sostenibilidad 2024 y destaca avances en uso de SAF

Publica Aeroméxico Informe de Sostenibilidad 2024 y destaca avances en uso de SAF

6 junio, 2025
Next Post
La pelea por las rutas (INFOGRAFÍA)

La pelea por las rutas (INFOGRAFÍA)

Condona cargos Aeroméxico por tormenta en EU

Condona cargos Aeroméxico por tormenta en EU

Más Leídas

  • Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    Recibe el G700 de Gulfstream Certificación de Tipo en Brasil

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Evita Aeroméxico huelga tras acuerdo salarial con sobrecargos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • “OACI” va en serio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Aplazan huelga de sobrecargos de Aeroméxico hasta el 10 de junio

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Firma del LOI entre Airbus y Volaris: Un Hito para la Aviación Sostenible en México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Disminuye 2.8% tráfico de pasajeros en el AICM en primer cuatrimestre

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados