
Indra cerró dos contratos con la Agencia Espacial Europea (ESA) para colaborar en proyectos de vigilancia espacial y navegación por satélite.
La firma se realizó esta semana en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), en Villanueva de la Cañada, España, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la ESA.
“Indra Group y ESA avanzaremos en este camino decisivo para fortalecer la seguridad y la autonomía estratégica de Europa en el dominio espacial”, expresó José Vicente de los Mozos, consejero delegado de la empresa de seguridad.
El primer contrato contempla la actualización a una versión V2 del radar de vigilancia espacial S3TSR, el cual es propiedad del Ministerio de Defensa español y parte del sistema de vigilancia y seguimiento espacial S3T.
La nueva versión mejorará su capacidad actual y será capaz de detectar hasta una esfera metálica de 44 centímetros de diámetro a distancias de hasta mil kilómetros; además, reforzará la protección de satélites y activos espaciales europeos frente a posibles amenazas accidentales no intencionadas, como los residuos espaciales, e intencionadas, como satélites que se aproximen con la intención de dañar, interferir o espiar activos espaciales militares.
El segundo contrato firmado es para el proyecto LEO PNT ODTS+, dentro del programa NAVISP (Navigation Innovation and Support Programme) de la ESA, a través del cual impulsará el desarrollo de un receptor electrónico para satélites de órbita baja (LEO) que recibirá señales de alta precisión de Galileo para mejorar el posicionamiento, navegación y sincronización temporal (PNT) tanto en el espacio como en la Tierra.
Mediante esta participación se podrán ofrecer servicios más precisos y resilientes para sectores como el transporte, las comunicaciones y la gestión de infraestructuras, tanto civiles como militares.







