
Si bien para que las misiones espaciales sigan realizándose se debe tener un beneficio económico, también es importante que este tipo de proyectos tengan una conciencia sostenible con el planeta, afirmó Guillermo Trotti, arquitecto espacial que ha colaborado en programas de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).
“El beneficio es importante. Todos necesitamos ingresos, comida, un hogar, ropa y así sucesivamente. Así que el negocio espacial es realmente importante. Debe haber un cambio en la forma en que las corporaciones piensan solamente en el beneficio”, expresó el especialista en una ponencia realizada ante estudiantes universitarios en la CDMX.
“Se necesita tener cierta conciencia sobre el planeta. Hay que invertir en ello. No es 100% un tema de beneficios para la junta directiva de un negocio. Realmente necesitamos pensar en la ética de un negocio”.
Trotti, quien diseñó una base lunar para la NASA y trabajó en los planos de la Estación Espacial Internacional, agregó que los modelos de reciclaje que se hacen en los proyectos espaciales pueden ser ocupados para desarrollar iniciativas similares aplicables a la Tierra.
Manuel Sánchez, investigador asociado de la Iniciativa de Exploración Espacial del Media Lab del MIT, aportó que también es importante aplicar métodos de investigación hechos en programas espaciales para beneficio de la vida en nuestro planeta.
“Hemos encontrado bacterias que han evolucionado en la Estación que hoy no existen en la Tierra. Es un problema delicado, pero existen tecnologías que si aplicamos en el espacio podemos producir otras de descontaminación y desinfección en la Tierra usando el aire, parece ciencia ficción, pero es cierto”, compartió.
Por su parte, Dava Newman, ex director del Media Lab del MIT, ex administradora adjunta de la NASA y quien también estuvo en la ponencia, resaltó la importancia de que los estudiantes se involucren en los temas espaciales y una manera de tener su atención es mediante este tipo de encuentros, en los que también se pueden conocer los diferentes tipos de oportunidades para estudiar en una institución de Estados Unidos.
Newman ha estado involucrada en un proyecto que busca rediseñar los trajes espaciales de los actuales que suelen ser “toscos” a unos más ajustados al cuerpo y que permitan una mayor movilidad en misiones fuera del planeta. El nuevo diseño apuesta por un tejido en 3D de varias capas y está fabricado por fibras de polietileno termorresistentes.







