La NASA desarrolla un programa de investigación orientado a perfeccionar el diseño de aeronaves eléctricas capaces de operar en entornos urbanos y regionales. Entre los modelos analizados se encuentra el “tiltwing” (ala basculante), un tipo de aeronave cuyas alas y rotores pueden rotar para permitir el despegue y aterrizaje vertical, así como vuelo horizontal, combinando las capacidades de un helicóptero y un avión.
En el Centro de Investigación Langley, en Virginia, se llevó a cabo una serie de pruebas con un ala de 2.1 metros equipada con múltiples hélices. El prototipo, que representa la mitad de un ala completa, fue evaluado en un túnel de viento para estudiar cómo interactúan sus componentes bajo diferentes velocidades, ángulos y configuraciones. Los datos obtenidos buscan orientar a la industria sobre el rendimiento y seguridad de aeronaves de movilidad aérea avanzada.
Las pruebas forman parte del proyecto Revolutionary Vertical Lift Technology (Tecnología revolucionaria de elevación vertical), adscrito al programa de Vehículos Aéreos Avanzados. Esta iniciativa genera información técnica para fabricantes de taxis aéreos y drones eléctricos, con el objetivo de acelerar los ciclos de diseño y validar nuevas herramientas de simulación aerodinámica y acústica.
Norm Schaeffler, director de pruebas, subrayó que los resultados permitirán a la industria tomar decisiones más informadas sobre rendimiento y ruido, aspectos clave para la certificación de este tipo de vehículos.
El modelo de ala incluye más de 700 sensores para medir presión, fuerzas aerodinámicas y efectos de las hélices en distintas fases de vuelo, como crucero, estacionario y transición.
Estos datos se obtuvieron tras modificar posiciones de alerones, inclinación del ala y velocidad de rotación de las hélices, lo que permitió recrear múltiples escenarios operativos.
Una vez completado el análisis, la NASA publicará los resultados en su plataforma digital, con el fin de que las empresas interesadas en la movilidad aérea avanzada puedan acceder a información verificable que respalde el desarrollo de aeronaves más seguras y eficientes.