En reconocimiento a la reciente Orden Ejecutiva del presidente Donald Trump, destinada a acelerar la producción nacional de drones y fortalecer el liderazgo de Estados Unidos en movilidad aérea avanzada, XTI Aerospace destacó el papel fundamental de la tecnología VTOL (despegue y aterrizaje vertical) para atender prioridades de seguridad nacional y un mercado comercial en rápida evolución.
“La Orden Ejecutiva reconoce lo que muchos de nosotros en la industria aeroespacial vemos a diario: el futuro de la movilidad aérea —tanto civil como de defensa— depende de la agilidad y de la capacidad de operar sin necesidad de pistas”, afirmó Scott Pomeroy, presidente y director ejecutivo de XTI Aerospace.
“Las aeronaves VTOL son clave no solo en plataformas de próxima generación para UAS (sistemas aéreos no tripulados) y movilidad aérea urbana, sino también en misiones de transporte médico aéreo, respuesta ante desastres, logística militar, y preparación para emergencias”.
XTI Aerospace, desarrolladora del TriFan 600 —un avión VTOL capaz de recorrer casi 1,000 millas a velocidades superiores a los 300 mph—, se posiciona como proveedor estratégico para misiones de carácter comercial, militar, privado y del sector público.
El TriFan 600 está diseñado para operar sobre la infraestructura actual, sin depender de sistemas de carga eléctrica, lo que representa una ventaja significativa en su entrada al mercado.
La Orden Ejecutiva, firmada el 6 de junio de 2025, instruye al Secretario de Transporte a expandir el programa piloto actual hacia otras aeronaves avanzadas. XTI interpreta esta disposición como una señal clara del interés federal en integrar plataformas xVTOL como el TriFan 600.
Entre los beneficios que esta orden podría traer para empresas se incluyen el establecimiento formal del Programa Piloto de Integración eVTOL (eIPP) y la creación de un programa específico para acelerar la prueba y despliegue real de aeronaves VTOL en al menos cinco proyectos piloto.
Asimismo se encuentra la Aceleración normativa que Obliga a la FAA a emitir normas para vuelos más allá de la línea visual (BVLOS) en un plazo de 30 días y finalizarlas en 240 días, lo que podría acelerar la comercialización de UAS autónomos y de largo alcance.
También está la Simplificación regulatoria que Exige la coordinación interinstitucional (FAA, OSTP y Departamento de Defensa) para eliminar trámites redundantes y facilitar la certificación operativa de aeronaves VTOL.
Igualmente se cuenta con el Acceso ampliado a campos de pruebas federales que abre las instalaciones y rangos de prueba del gobierno a desarrolladores calificados, reduciendo costos y tiempos de ensayo.
También se menciona la preferencia por plataformas aéreas de fabricación naciona que Obliga a las agencias federales a priorizar la adquisición de aeronaves VTOL fabricadas en EE.UU., beneficiando a los productores locales tanto en contratos civiles como militares, así como el omento a la exportación de tecnología VTOL estadounidense que impulsa acciones diplomáticas y comerciales para posicionar globalmente los sistemas desarrollados en Estados Unidos.
Finalmente, se menciona el apoyo a plataformas de doble uso (civil y militar) que reconoce a las aeronaves VTOL como herramientas clave para la seguridad nacional, la respuesta ante emergencias y la logística, ampliando su acceso a programas de adquisiciones públicas y de defensa.
“La posibilidad de ampliar este programa más allá de drones y eVTOLs de corto alcance hacia misiones VTOL más complejas señala un cambio en la política aeroespacial de Estados Unidos, uno que concuerda con nuestra visión en XTI: la innovación debe ser factible en términos operativos y viable en lo comercial”, concluyó Pomeroy.