Vertical Aerospace logró su primer vuelo pilotado en espacio abierto europeo de una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) con alas.
La prueba se realizó cerca del aeropuerto de Costwold, en el Reino Unido, y se utilizó el prototipo VX4, el cual estuvo a cargo de Simon Davies, jefe de pilotos de prueba y quien durante el ejercicio despegó el aparato, lo voló y aterrizó como una aeronave convencional, con sustentación generada por las alas.
Esto marca un paso importante para Vertical en su proyecto de despliegue comercial en 2030.
La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) dio el visto bueno a la prueba tras una rigurosa revisión de la documentación técnica y de seguridad.
“Alcanzar el vuelo alar pilotado en espacio aéreo abierto con la supervisión de la CAA es un momento clave en nuestro camino hacia la certificación. Operar bajo el exigente marco regulatorio del Reino Unido significa que compartimos la responsabilidad de seguridad con nuestro regulador, y cada paso debe ser aprobado. Es, en la práctica, una mini-certificación de nuestro prototipo y nos ofrece un camino más claro y rápido hacia la certificación de tipo”, afirmó Stuart Simpson, CEO de Vertical Aerospace.
Vertical agradeció el apoyo del gobierno del Reino Unido mediante programas como el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) y el Future Flight Challenge, los cuales contribuyeron al desarrollo tecnológico y la campaña de pruebas en vuelo de la empresa.
“Este es un hito fantástico para Vertical y para el sector aeroespacial británico. Avances como este demuestran cómo el gobierno y las empresas pueden colaborar para mantener al Reino Unido a la vanguardia de la innovación. Nuestra moderna estrategia industrial impulsará aún más este éxito, ofreciendo a los inversionistas la confianza para apostar a la manufactura avanzada en el Reino Unido, creando empleos verdes y de calidad como parte de nuestro Plan de Cambio”, explicó Jonathan Reynolds, secretario de estado de negocios y comercio del Reino Unido.
El siguiente paso para Vertical será un vuelo de transición pilotado completo, previsto para la segunda mitad de 2025 y mediante el cual se podrá demostrar la capacidad del VX4 para pasar sin problemas del modo vertical (thrustborne) al modo alar (wingborne), tal como lo hará en servicio comercial.
Durante esta fase, el VX4 alcanzará velocidades de hasta 150 millas por hora y altitudes cercanas a los 600 metros, en condiciones reales.