La Agencia Espacial Europea culminaría uno de sus periodos más oscuros hasta el momento, ya que planea 10 realizar lanzamientos en 2025, luego de un largo periodo de estancamiento y fracasos.
Josef Aschbacher, director general de la ESA dijo en una conferencia de prensa que han salido de la crisis de los cohetes pero recordó que el presupuesto de su organización es relativamente modesto y que Europa supone sólo un 11% del gasto mundial en el espacio, frente a un 64% de Estados Unidos y 12% de China.
Su primer lanzamiento comercial está programado a partir de mediados de febrero y en total en 2025 se esperan seis de este cohete, que en su versión 64 tiene capacidad para poner en órbita baja cargas de hasta más de 20 toneladas y de 11 toneladas en órbita geoestacionaria.
En cuanto a la nueva lanzadera europea de cargas ligeras Vega C, que puede poner en órbita cargas de hasta 2,200 toneladas en órbita polar a 700 kilómetros de altitud se han programado cuatro lanzamientos este año, después de que en diciembre lograra con éxito su misión con un satélite de observación de la Tierra Sentinel 1C, dos años después del fracaso de su primer vuelo comercial.
Al otro lado del Atlántico, la compañía Space X del magnate Elon Musk se propuso hacer entre 175 y 180 lanzamientos de sus cohetes Falcon en 2025, después de los 148 de 2024 y a esos habrá que sumar al menos una docena de Blue Origine, la empresa de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que espera encadenar contratos con su cohete nuevo cohete New Glenn.
En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Aschbacher destacó que Estados Unidos dedica cinco veces más dinero público que Europa al espacio, y en esa situación se producen más satélites y en consecuencia hay más necesidades de lanzamientos.
El director general de la ESA hizo hincapié en que hay que ver la fulgurante evolución de SpaceX teniendo en cuenta que la empresa ha recibido dinero de la NASA para el desarrollo de los cohetes Falcon, pero también con los contratos de lanzamientos.
Facebook comments