Pasar al contenido principal
03/03/2024

Contribuye Honeywell al desarrollo de la industria aeroespacial

Juan Carlos Vázquez / Jueves, 23 Noviembre 2023 - 01:00
Embraer pidió certificar los cambios en el sistema de aviónica en sus E-Jets de primera generación para extender su uso

A lo largo de los años, la aviación de carga ha mostrado ser una fortaleza del sector logístico y de transportes, el cual creció mucho durante la pandemia y ha logrado mantener el ritmo durante el último año, afirmó Rogerio Botelho, director de Desarrollo de Programas de Honeywell Aerospace para América Latina.

“Promover las certificaciones de las empresas aliadas es una responsabilidad de los actores de la industria, ya que esto contribuye a que continúen creciendo y desarrollándose, lo que a la larga demuestra compromiso por entregar productos con altos estándares de calidad y seguridad”, agregó el experto.

Por esta razón, Embraer buscó apoyo de Honeywell para ser un socio estratégico que permitiera certificar los cambios en el sistema de aviónica de sus E-Jets de primera generación. 

En entrevista para a21, Botelho explicó que es muy importante la participación de Honeywell en esta certificación liderada por Embraer, que requerirá modificaciones en nuestro software EPIC Avionics para soportar las operaciones de carga E1.

Refirió que existen varias diferencias entre un avión de pasajeros y uno de carga, principalmente en la capacidad y tipos de bienes en movimiento. En un avión de carga, sólo se transportan productos, así que su fabricación y diseño está hecho para optimizar al máximo el espacio y la distribución, permitiendo una mayor cantidad de carga, debido a que no tiene asientos o áreas para pasajeros. 

La facilidad de carga y descarga también es un factor importante y a destacar, ya que permite tener un proceso más eficaz y seguro, gracias a los sistemas especializados de rampa mecanizada, ubicada normalmente en la cola de un avión para lograr que los vehículos ingresen a la aeronave y descarguen directamente allí la mercancía, como vehículos blindados. 

“En otros casos, es gracias a la accesibilidad de la puerta lateral que se utiliza para ingresar contenedores de aviación estándar, utilizando grúas, rampas y otros equipos aeroportuarios”, detalla.

Agregó que la seguridad es vital a la hora de transportar productos, porque dependiendo de qué sean, se tienen que adaptar ciertos elementos en la infraestructura del avión para salvaguardar la integridad de los tripulantes y los productos. 

“Por ejemplo, una carga especial, es un producto que, debido a su naturaleza, necesita una refrigeración adecuada y sistemas para manipularla correctamente, por lo que los aviones de carga tienen la posibilidad de contar con tecnología para nivelar la temperatura”, agregó Botelho.

Añadió que ellos siempre están dispuestos a colaborar con sus clientes en el sector aeroespacial y a apoyarlos a cumplir con los diferentes objetivos que tengan de la mano de su tecnología. 

Alargar la vida de aviones de edad avanzada

Desde hace tres años, se ha observado una tendencia de crecimiento orientada en alargar la vida de aviones de una edad avanzada, lo que se convierte en una solución alternativa muy relevante para la flota existente de aeronaves de pasajeros.

Además, el comercio electrónico sigue creciendo rápidamente, lo que ha llevado a una demanda y logística sin precedentes de carga aérea en todos los ámbitos. 

“Así que impulsar las conversiones a cargueros sigue siendo una buena opción por los siguientes motivos: es posible ahorrar costos al evitar comprar aviones nuevos y mejor convertirlos a cargueros, así como ayudar a los equipos de mantenimiento, reparación y renovación de aviones a compensar parte del negocio perdido por la disminución de los vuelos de pasajeros.

“Incluso, al contar con aviones cargueros, hay mayor posibilidad de cumplir con la urgencia y rapidez de transporte de materiales de gran valor o urgentes”, expresa.

Explicó que también es posible modernizar los aviones con los cambios necesarios en la estructura y otros sistemas. “Como mencionaba antes, en Honeywell estamos trabajando en adaptar y modificar el sistema de aviónica en la conversión de los E-Jets de Embraer a aeronaves de carga para que puedan tener un mejor soporte en esta nueva operación”.

Para concluir, Botelho aseguró que las acciones en beneficio del medio ambiente y desarrollo sustentable son un eje para toda la cartera de Honeywell: “nuestras propuestas en el sector aeroespacial también se rigen por esto con soluciones innovadoras en las que trabajamos arduamente a diario”, indicó.

“Quisiera cerrar nuestra conversación haciendo énfasis en eso y resaltando cómo, desde Honeywell Aerospace, estamos abordando problemas complejos que necesitan soluciones modernas que nos acerquen al futuro que queremos crear, desde herramientas sostenibles para la aviación, hasta operaciones específicas para instalaciones críticas de seguridad”, aseveró el directivo.

Facebook comments