Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se une Azerbaiyán a proyecto espacial de China

Redacción A21 / Martes, 10 Octubre 2023 - 01:00
No proporcionaron detalles sobre el tipo de colaboración entre ambas partes

El gobierno de Azerbaiyán informó que se sumó al proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) liderado por China, marcando este importante paso durante la celebración del 74º Congreso Astronáutico Internacional (IAC) que tuvo lugar en Bakú, capital de Azerbaiyán. 

La firma del acuerdo de cooperación entre la Administración Nacional Espacial China (CNSA) y Azercosmos, la agencia espacial de Azerbaiyán, se realizó el 3 de octubre y fue anunciada por la CNSA el 8 de octubre.

Aunque el acuerdo no proporciona detalles específicos sobre la colaboración entre ambas partes, se espera que permita una amplia cooperación en la demostración, implementación, operación y aplicación de la ILRS, así como en la formación y otras áreas relacionadas. 

El proyecto ILRS tiene como objetivo la construcción de una base lunar permanente para la década de 2030 y se considera una iniciativa paralela a la del Programa Artemis de la NASA.

China captó a aproximadamente 15 signatarios para su iniciativa ILRS, aunque no se ha publicado una lista detallada de estos socios. 

Entre los países y organizaciones que se han unido se encuentran Rusia, Venezuela y Sudáfrica, así como la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO), la empresa suiza nanoSPACE AG, la Asociación del Observatorio Lunar Internacional (ILOA) con sede en Hawai y el Instituto Nacional de Investigación Astronómica de Tailandia (NARIT). También se cree que Pakistán se unió a la iniciativa.

China y Rusia presentaron conjuntamente una hoja de ruta para el ILRS en 2021, pero desde la invasión rusa de Ucrania, China  asumió un papel de liderazgo en el proyecto. 

Actualmente China está trabajando en misiones robóticas que servirán como precursores del ILRS, como la misión Chang'e-7 programada para 2026, que se dirigirá al polo sur lunar, y la misión Chang'e-8 de 2028, que se enfocará en el uso de recursos in situ y tecnología de impresión 3D. 

En el próximo año, China lanzará Chang'e-6, la primera misión de retorno de muestras de la cara oculta de la Luna, en la que Pakistán participará con un CubeSat. Además, se planea el lanzamiento del satélite de retransmisión Queqiao-2 a principios de 2024 para brindar soporte de comunicaciones a las misiones Chang'e-6, 7 y 8.

Facebook comments