Pasar al contenido principal
27/04/2024

Se reconfigura, de pública a privada, la industria del Espacio

Redacción A21 / Lunes, 17 Abril 2023 - 01:00
A nivel mundial, para el 2040 este sector significará un trillón de dólares

Pablo Chávez Meza

En los años recientes se ha dado una reconfiguración de la industria espacial, donde se pasó del desarrollo e investigación en tecnología espacial por parte de gobiernos de grandes países, a actores privados y grandes dueños de capital y en México ya existe una industria pujante con más de 300 empresas dedicadas al sector.

En el marco del VIII Encuentro Internacional ReLaCa Espacio México 2023 “Fortaleciendo la integración latinoamericana desde el ámbito espacial”, se realizaron varias mesas de discusión para mostrar los avances en el sector y el papel que México está jugando en una industria que rebasa el medio billón (medio millón de millones) de dólares.

En México, el sector aeroespacial exporta anualmente casi 9 mil millones de dólares, según cifras de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), cifra que aún no alcanza los niveles prepandemia. Durante los dos años de la crisis el Covid las exportaciones bajaron y en 2020 se alcanzaron 6,250 millones de dólares en ventas al exterior, principalmente hacia Estados Unidos, pero el nivel va creciendo y se espera que en el año que corre se alcancen casi los 10 mil mdd.

Durante la mesa “La configuración de las redes de innovación en la industria espacial: caso México”, los ponentes, investigadores Talía Santana Quintero y Kristian Salazar Salazar detallaron que su investigación se enfocó al  desarrollo de productos y servicios del sector espacial focalizados en las zonas fronterizas y centro del país.

“En el caso específico de México, se produce una industria aeronáutica muy fuerte, donde el mercado principal es Estados Unidos”, dijeron.

Salazar Salazar comentó que de las grandes compañías internacionales del sector aeronáutico instaladas en el país, 300 aproximadamente, 80% son manufactura y 20% diseño, ingeniería y mantenimiento reparación y operación.

“La industria aeronáutica en México ha mostrado crecimientos sostenidos cercanos al 15% en los últimos 10 años y se han identificado grandes oportunidades de desarrollo en el llamado “new space”, esto gracias a la miniaturización de los satélites y a la reducción de costos asociados, y con ello, se ha aprovechado las ventajas competitivas entre México y Estados Unidos”, aseguró.

Por su parte, Santana Quintero explicó que las redes están muy focalizadas en las regiones fronterizas del país, así como en la zona centro.

“La industria espacial, se caracteriza por fuertes inversiones y ciclos de producción largos, lo interesante es el desplazamiento desde otras industrias (middlestream) al sector espacial, lo que ocasiona un mayor interés por parte de los stakeholders (grupos de interés) en la inversión de sectores que pueden aprovechar las tecnologías espaciales”, aseveró.

Añadió que con esto se pueden identificar patrones y tendencias que puedan influir en la toma de decisiones a futuro para elaborar recomendaciones y con ello, mejorar el desarrollo sostenible del sector espacial en el país.

 

Crecimiento del sector a futuro: diputado

En días pasados, el diputado morenista Roberto Briano Borunda, secretario de la comisión de Ciencia, tecnología e Innovación, dijo que, a nivel mundial, para el año 2030, se estima que la economía espacial alcance el valor de 642 billones de dólares.

Mientras que para el año 2040, esta cifra podría significar un trillón de dólares, lo que se traducirá en un potencial para crear empleos y derrama económica.

 

Facebook comments