La Agencia Espacial Mexicana (AEM), en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) desarrollan un programa para resguardar las áreas naturales protegidas y contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro país.
Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, explicó que mediante su programa Promoción de Aplicaciones Integradas (IAP), con el apoyo de la organización líder europea de Luxemburgo LUXSPACE, se desarrolló un programa piloto impulsar la conservación de hábitats naturales y sus especies marinas.
“La CONANP será el usuario final y operador del proyecto para las áreas naturales protegidas del Océano Pacífico de las Islas Marietas, e Isla Isabel, situadas a 112 km de las costas de Tepic, Nayarit, monitoreando actividades turísticas y de pesca, aplicando la normatividad correspondiente para la protección de este patrimonio natural de México”, detalló.
En otro proyecto, denominado TransparentSea, apoyado en servicios basados en tecnologías espaciales y terrestres, a través de plataformas de transmisión de información en tiempo real, la AEM coordinó diversas actividades, como reuniones técnicas y talleres de capacitación con ESA y LUXSPACE, así como la prueba piloto, para que la CONANP pudiera operar de manera óptima.
Al detectarse incumplimientos normativos por parte de los prestadores de servicios turísticos con sus embarcaciones, CONANP los invitará u obligará a actuar de acuerdo con las buenas prácticas, y, de este modo, los controles se pueden organizar de manera más eficiente, el impacto humano en el ecosistema marítimo puede reducirse y salvaguardarse.
La misión de la ESA incluye brindar soluciones al desarrollo de las capacidades espaciales y continuar garantizando beneficios mediante datos de observación de la Tierra en combinación con los datos de seguimiento de las embarcaciones turísticas con restricciones de pesca en las áreas naturales protegidas.
Facebook comments