Pasar al contenido principal
26/04/2024

Resaltan trabajo de México en el sector aeroespacial

Redacción A21 / Viernes, 8 Septiembre 2023 - 01:00
Uno de los proyectos fue el lanzamiento del Nanosatélite AztechSat 1, que marcó el inicio de la formación de futuros ingenieros del ramo en México

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha desempeñado un papel vital en la promoción y el desarrollo de tecnología espacial en México, además de dar seguimiento puntual a los avances logrados hasta la fecha y los proyectos en curso que están dando forma al futuro de la tecnología aeroespacial en el país, enfatizó Carlos Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Sector Espacial del organismo.

En el marco de la segunda jornada del Primer Foro Aeroespacial Mexicano que se celebra en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el Dr. Duarte destacó, desde su enfoque educativo en la AEM,  la importancia de formar a jóvenes talentos. "Nos interesa mucho formar jóvenes capaces de convertirse en los líderes de la siguiente generación de desarrolladores espaciales", afirmó.

Uno de los proyectos que se mencionaron fue el lanzamiento del Nanosatélite AztechSat 1, que marcó el inicio de la formación de futuros ingenieros aeroespaciales en México. Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con la UPAEP, y ha sido un éxito en la capacitación de talento local en tecnología espacial.

También reveló detalles sobre el nuevo proyecto en desarrollo conocido como "Constelaciones Aztechsat", en el que participan cinco universidades mexicanas, incluyendo la UNAM, la Universidad Panamericana, la Universidad Politécnica de Querétaro y la Universidad Aeronáutica de Querétaro y la UPAEP. 

Este proyecto busca crear un efecto multiplicativo para fomentar el desarrollo de más expertos en tecnología espacial en México.

El desarrollo espacial es considerado de gran importancia para México, ya que tiene un impacto significativo en la tecnología espacial aplicada para beneficio de la población. 

Según Duarte, la tecnología espacial va más allá de los viajes a Marte e incluye comunicaciones para zonas remotas, observación de la Tierra para la agricultura de precisión, detección y prevención de desastres, y navegación.

Asimismo subrayó la importancia de consolidar un ecosistema espacial en México que involucre a universidades, empresas, centros de investigación y el gobierno, con el objetivo de impulsar la tecnología espacial y sus aplicaciones en el país.

Dijo que México está en camino de convertirse en un actor destacado en el desarrollo de tecnología aeroespacial, y que la colaboración continua entre múltiples sectores es esencial para lograr este objetivo.

A medida que México avanza en la exploración y desarrollo de tecnología aeroespacial, el país está demostrando su compromiso con la innovación y el progreso en el espacio. El trabajo de la AEM, promete abrir nuevas puertas hacia un emocionante futuro espacial para México y el mundo, refirió Duarte Muñoz.

Por su parte, Rosa María Cantón Croda, decana de Ingenierías de la UPAEP, resaltó la relevancia de trabajar en equipo en el ámbito aeroespacial y destacó que este primer foro es un claro ejemplo de cómo diversas instituciones han unido fuerzas para impulsar el desarrollo de la tecnología aeroespacial en México.

"Creo que la única manera de llevar adelante este país es hacer sinergia entre todas las universidades y que eso nos permita sumar esfuerzos", enfatizó la Doctora quien hizo hincapié en la importancia de superar la mentalidad de competencia entre instituciones y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.

Su visión es que todos los actores del campo aeroespacial, independientemente de su afiliación, colaboren para impulsar el progreso.

La Dra. Cantón Croda también mencionó un proyecto en desarrollo en Puebla, el "Primer Encuentro de Ciencia y Tecnología Espacial", en el que están participando varias universidades, incluyendo la UPAEP, la Universidad Iberoamericana (Ibero), el Conalep, la Universidad Autónoma de Baja California (UAB), y la Universidad Tecnológica de Puebla, esfuerzo conjunto que subraya la voluntad de las instituciones de trabajar juntas hacia un objetivo común.

En su intervención, Miguel Chávez Dagostino, Presidente del Nodo México de la Unión Astronómica Internacional e Investigador del INAOE, habló de la importancia de este foro como una plataforma para compartir y adquirir conocimientos en el campo de la ciencia y tecnología espacial. 

"Si bien nos enseña todo lo que se ha hecho y las capacidades que se tienen en México, también estamos aprendiendo todo lo que debemos de hacer para ponernos al corriente en múltiples aspectos", señaló.

Asimismo habló de la utilización de recursos espaciales en el desarrollo de la tecnología aeroespacial. Mencionó un ambicioso programa espacial de China que abarca desde 2035 hasta 2100 y que incluye la exploración y explotación de recursos en la Luna, Marte, asteroides y lunas de Júpiter. 

En el foro también estuvieron presentes Ángel García Hernández, Director del Laboratorio Espacial Colibrí de la Universidad Panamericana, quien compartió detalles sobre los proyectos como el de un Nano satélite destinado al monitoreo de volcanes, que se espera que entre en órbita en 2025. Destacó la colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el lanzamiento de otro Nanosatélite.

Sin embargo, uno de los proyectos más destacados fue la constelación de Nanosatélites desarrollada en colaboración con la NASA. El objetivo de esta constelación es el monitoreo de animales marinos, como ballenas, delfines y tortugas. 

El Dr. Carlos Duarte Muñoz, representante de la AEM, compartió detalles sobre este emocionante proyecto y mencionó que se originó a partir de un convenio entre la Agencia Espacial Mexicana y la NASA.

El proyecto de la constelación de Nanosatélites representa un hito significativo en la exploración espacial de México y subraya la importancia de la colaboración internacional en esta emocionante área de investigación. Busca monitorear y preservar la vida marina en el planeta, y su impacto podría ser fundamental para la conservación del medio ambiente.

Asimismo, el Dr. Carlos Duarte señaló que la AEM está organizando el 4º Congreso Nacional de Actividades Espaciales que se llevará a cabo en la ciudad de Acapulco, Guerrero del 18 al 20 de octubre, con entrada libre, en donde, “vamos a tener presentaciones como las de este magnífico foro y además se van a desahogar trabajos técnicos con cerca de 100 trabajos técnicos que han enviado profesores estudiantes, alumnos de universidades en diferentes temas técnicos del desarrollo espacial”.

 

Facebook comments