Pasar al contenido principal
27/04/2024

Destacan talento mexicano en el sector aeroespacial

Redacción A21 / Lunes, 2 Octubre 2023 - 01:00
Se llevó a cabo el congreso Yucatán i6, que reunió a personalidades en el área

El proyecto “Colmena”, mismo que ha sido desarrollado con talento mexicano, está listo para para lanzarse en unos meses y enviar micro robots a la superficie lunar, expresó el coordinador general de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte Muñoz quien resaltó el talento de los jóvenes mexicanos, durante su participación en el Congreso “Yucatán i6”.

Por su parte, Andrés Martínez, Ejecutivo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), calificó de “extraordinario” al ingenio mexicano.

“Ustedes son la generación Artemisa”, subrayó, refiriéndose a este proyecto para el que actualmente desarrolla tecnología con México, con “Constelación AztechSat”, y cuyos objetivos son la Luna y Marte.

En la participación de AEM, NASA y SpacePort MX, en la conferencia “Estrellas en ascenso: la importancia del espacio para el futuro de México”, en el marco del Congreso “Yucatán i6”, Caty Ramírez, CEO de Spaceport MX, reiteró el llamado a los estudiantes a abrazar el estudio y la tecnología como vocación de vida.

La directiva dejó en claro que, en la nueva economía de hoy están surgiendo nuevas oportunidades, por lo que puede haber espacio para todos.

Con el objetivo de inspirar a la juventud del sureste hacia el pensamiento innovador en beneficio del país, también impartieron conferencias destacadas directivas como María Luisa Garduño, de Mastercard; Glenda Mitchel, de Meta; y Karen Hernández, de Google Workspace, entre otras.

Además, con el fin de aprovechar el actual auge del nearshoring para instalar empresas en México, se continuará con este mayor impulso a las tecnologías, el estudio del idioma inglés, Mujeres en TIC (Tecnologías de la información y comunicación), clases de Robótica, y las primeras Carreras de Ciberseguridad en todo el sureste, coincidieron los participantes.

Se busca seguir con el impulso de la innovación para el desarrollo, y mayores oportunidades en la región sur-sureste del país, por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), participó en el Congreso “Yucatán i6”.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que ésta y muchas otras actividades forman parte de todo un programa integral de proyectos estratégicos del Gobierno Federal para esta región, con la cual históricamente se ha tenido una deuda de desarrollo.

“La SICT a través de la AEM continúa redoblando esfuerzos para impulsar infraestructura, tecnología con capacidades nacionales e innovaciones que contribuyan a encontrar nuevas soluciones a los desafíos de desarrollo de la región sur-sureste del país”, destacó.

A través de un comunicado, la AEM informó que el acto fue inaugurado por el gobernador Mauricio Vila Dosal, acompañado por el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, y la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter.

Se destacó la importancia de cultivar nuevas ideas y habilidades en la juventud para desarrollar sociedades cada vez más sustentables, tecnológicas e inclusivas, y de innovar en lo regional y global, en la actual transformación digital de nuestro país y todo el mundo.

Facebook comments