Universidades mexicanas colaborarán con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la agencia espacial estadounidense (NASA), en el proyecto “Constelación AztechSat”, para desarrollar satélites de nueva generación que cuiden la fauna marina y nuestro planeta.
La AEM realizó este anuncio en el evento denominado “Constelación AztechSat -Kick-off”, efectuado en el marco del Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2022).
Las universidades participantes son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); La Universidad Panamericana (UP); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
“Es gran motivo de orgullo que el desempeño del talento mexicano en desarrollo de nanosatélites ya ha sido calificado como similar al de muchos ingenieros de la NASA por esa institución, eso nos motiva en la AEM a seguir redoblando esfuerzos en la formación de capital humano joven”, Salvador Landeros Ayala, director general de la agencia.
La NASA, a través de Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, coordinará este proyecto de duración estimada de tres años, reconoció ampliamente a México y su juventud.
“Este es un segundo paso para el proyecto AztechSat, pero un gran paso para México, quien con el AztechSat-1 obtuvo inmediato reconocimiento de la NASA, por el talento, dedicación, ingenio y compromiso de su juventud, lo que estoy seguro se repetirá con esta nueva generación de satélites, pues se desarrollará tecnología que aún no existe, y derivados de esta tecnología se aplicarán en el futuro próximo para la exploración espacial de la luna en el proyecto Artemis”, explicó Martínez.
En tanto, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, afirmó que AztechSat tendrá relevancia tecnológica con el desarrollo de un sistema de monitoreo de animales marinos; una colaboración institucional única con cuatro universidades más, dos agencias espaciales, y oportunidades para la formación de recursos humanos altamente especializados”.
Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la UNAQ, afirmó que esta será la primera constelación en la que participemos como Estado. “La importancia de nuestra participación es que esto dará soporte al proyecto Artemisa, que llevará a la primera mujer a la Luna, y, seguros de su éxito, no queremos que Querétaro se quede fuera en esta suma”.
En su momento, por parte de la UP, Ramiro Velázquez Guerrero vicerrector del plantel Aguascalientes, dijo que el factor clave para hacer desarrollo aeroespacial es la mutua cooperación, pues esta institución ya ha incursionado en el tema espacial con los proyectos PAKAL y Misión Colibrí.
Carlos Contreras, rector de la UPQ, indicó que este proyecto contribuye de manera real y clara a que todos los estudiantes lleguen a tener las mismas oportunidades para estar a la par de cualquier país del mundo en estos desarrollos, en bien del desarrollo económico y bien del país.
Facebook comments