Pasar al contenido principal
28/03/2024

Impulsarán desde Atlacomulco proyectos espaciales para México

Redacción A21 / Domingo, 4 Octubre 2020 - 11:14
Se instaló el Comité Consultivo Espacial

El Presidente Municipal de Atlacomulco, Ing. Roberto Téllez Monroy, instaló el “Comité Consultivo Espacial”, un órgano de opinión, asesoría y consulta permanente con el fin de impulsar desde Atlacomulco proyectos espaciales con tareas prioritarias para México, compuesto por destacadas personalidades de Academia, Industria y Gobierno.

“Atlacomulco se transformará un referente nacional en desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología espacial aplicada para el bien de la población, ya que aquí la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), está construyendo para la Agencia Espacial Mexicana (AEM) el primer Centro Regional de Innovación y Desarrollo Espacial de su tipo en la historia del país, que se programa pueda estar listo a finales de este año”, expresó Téllez.

El Comité Consultivo Espacial se instaló en el marco de los trabajos preparatorios de la “Semana Mundial del Espacio” (SME), una celebración global instituida en 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con objeto de difundir los beneficios de la ciencia y tecnología espacial para la humanidad cada año, del 4 al 10 de octubre.

El Presidente López Obrador nos ha dado la instrucción de hacer historia transformando Atlacomulco, tenemos la firme determinación de hacerlo y atraer las vocaciones y talento de nuestra juventud hacia proyectos de ciencia y tecnología espacial para tareas sociales prioritarias, sobre todo para quienes más lo necesitan, con ayuda de este Comité”, destacó el Ingeniero.

El Comité cuenta con respetadas personalidades, como el Director General de la AEM, y Presidente Honorario del mismo, Dr. Salvador Landeros Ayala; el Jefe del proyecto AztechSat-1 de AEM con la NASA, Mtro. Carlos Duarte Muñoz; el Secretario Técnico Parlamentario APPS de la Cámara de Diputados, Lic. Mario Alberto Torres Mena; el Director de Desarrollo Económico de Atlacomulco, Ing. José Héctor Tenopala Granados; El CEO de IUSACOMM, Ing. Alejo Peralta Terán; y el Rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco, Lic. José Luis Guillermo González Rodríguez, entre otros.

“Estimamos poder concluir definiciones de lo que será nuestro primer proyecto nanosatelital atlacomulquense con el apoyo de este Comité, durante el marco y evolución de los trabajos de cooperaciones internacionales de la Semana Mundial del Espacio de la ONU 2020,”, concluyó Téllez Monroy.

Facebook comments