Pasar al contenido principal
18/04/2024

Baja California, lider en oferta aeroespacial

Redacción A21 / Jueves, 20 Junio 2019 - 20:39
En 2017, el clúster aeroespacial de la entidad generó 2 mil mdd en exportaciones

Por Salma Domínguez

En el marco del Paris Air Show, el gobierno de Baja California destacó como la entidad que cuenta con la mayor cantidad de empresas de manufactura aeroespacial en México, con la presencia de marcas como Honeywell, Safran, Collins Aerospace, Gulfstream, Lockheed Martin, entre otras.

Actualmente, la industria aeroespacial en el estado está conformada por más de 110 empresas. Tan sólo en 2017 generaron dos mil millones de dólares en exportaciones y ofrecieron más de 35 mil empleos directos, señaló en su momento Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial en Baja California.

Durante una reunión entre el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo y las delegaciones de los estados presentes en la feria aérea parisina, Carlo Bonfante Olache, secretario de desarrollo económico de Baja California resaltó que en su entidad tienen presencia centros de diseño como el Centro de Investigación y Tecnología de Honeywell en Mexicali, el Centro de Diseño acústico de Triumph, los Centros de Diseño de Collins Aerospace y de Safrán, así como el Centro de Ingeniería de Gulfstream.

Las universidades y centros de capacitación han permitido mantener el liderazgo en una industria que forma parte de las vocaciones productivas de Baja California, por lo cual es satisfactorio haber contribuido a esa solidez que el nuevo gobierno seguramente reforzará” señaló Bonfante Olache durante la feria aeronáutica más importante del mundo.

Asimismo, resaltó que la entidad ofrece una red de apoyo a las inversiones del sector aeroespacial, a través de servicios integrales como la formación de talento a nivel técnico y profesional con nexos escuela-empresa.

De igual forma, la industria privada y el gobierno están fortaleciendo los proyectos prioritarios con visión transexenal, con el objetivo de dar estabilidad al crecimiento y desarrollo de la entidad.

La delegación que Baja California envió al evento parisino está integrada por el presidente y vicepresidente de Calafia Industrial Park, Pablo Charvel Orozco y José Eugenio Lagarde Amaya; de IAMSA Group, Candelario Medina Moreno y Sophia Alexandria Vildosola Roberts Mckee; y del Shelter Prodensa participan Jorge Ortega y Rogelio Soto.

También acudieron el director del Aerocluster del Estado, Tomás Sibaja, el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C., Carlos Higuera Espíritu; el director de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, Arnulfo Martínez García, así como el Responsable de Desarrollo de Negocios de PIMSA, Filedgar Montoya Castañeda; del Grupo NICOYA Industrial, Guillermo Quintana; y el Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Alfredo Babún Villarreal.

Facebook comments