Pasar al contenido principal
07/09/2024

Invertirá UK 100 millones de libras en investigación y tecnología aeroespacial

Redacción A21 / Martes, 23 Julio 2024 - 01:00
Se canalizarán a 5 proyectos de I+D dirigidos por GKN Aerospace, la Universidad de Queens, Rolls-Royce, Short Brothers y ZeroAvia

Jonathan Reynolds, ministro de Empresa y Comercio Internacional británico en Reino Unido, anunció una inversión de más de 100 millones de libras equivalente a 129,246,500 millones de dólares en proyectos de investigación y desarrollo aeroespacial. 

Esta financiación incluye aportes tanto públicos como industriales y tiene como objetivo impulsar tecnologías aeroespaciales avanzadas, promoviendo un transporte aéreo más ecológico. El anuncio se hizo durante el Salón Aeronáutico de Farnborough 2024.

Las cifras más recientes del organismo, que representa a la industria aeroespacial, indican que este sector contribuyó con 38,000 millones de libras (49,113,670 millones de dólares) a la economía británica en 2023. 

Esta inversión de 103 millones de libras se canalizará a través del Programa del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) y se destinará a cinco proyectos de I+D dirigidos por GKN Aerospace, la Universidad de Queens, Rolls-Royce, Short Brothers y ZeroAvia.

Estos proyectos se centran en innovaciones como el vuelo sin emisiones propulsado por hidrógeno, nuevos sistemas de propulsión sostenibles y tecnologías de turbinas. La inversión busca generar miles de empleos cualificados en el sector aeroespacial y fomentar la inversión en esta industria en el Reino Unido, en línea con la nueva Estrategia Industrial del Gobierno.

Jonathan Reynolds destacó la importancia del sector aeroespacial para la economía británica, subrayando que en 2023 aportó casi 40,000 millones de libras. Agregó que al apoyar a este sector en la adopción de nuevas tecnologías no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también genera empleos cualificados en todo el país. 

Además, señaló que el Salón Aeronáutico de Farnborough es un escenario ideal para lanzar esta iniciativa, ya que muestra la innovación británica a nivel mundial.

Por su parte, Gary Elliott, director general del Instituto de Tecnología Aeroespacial, comentó que el Programa ATI continúa invirtiendo en proyectos de investigación de clase mundial que beneficiarán al sector aeroespacial británico. 

“Estos proyectos acelerarán el desarrollo tecnológico, incrementarán la capacidad de fabricación, fortalecerán la cadena de suministro y asegurarán que el sector siga contribuyendo a la economía del Reino Unido”, añadió. 

A su vez, Alan Newby, Director de Investigación y Tecnología de Rolls-Royce, explicó que el proyecto Hotline y otros proyectos apoyados por la ATI mejorarán la competitividad y el rendimiento de los motores actuales y futuros de la empresa. Esto es crucial para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero y aprovechar las oportunidades de crecimiento en el Reino Unido.

El Programa ATI es una colaboración entre el Gobierno y la industria, destinado a financiar la investigación y desarrollo tecnológico en el sector aeroespacial civil del Reino Unido. 

Desde 2013, ha co-invertido alrededor de 3,600 millones de libras en diversos proyectos, involucrando a 438 socios únicos, incluidas 290 pymes. Algunos de los proyectos destacados incluyen el desarrollo de tecnologías de turbinas por Rolls-Royce, sistemas de combustible de hidrógeno por ZeroAvia y materiales compuestos avanzados por la Universidad de Queens.

Facebook comments