Pasar al contenido principal
27/04/2024

Aboga ACI-LAC por liberalización de la aviación en América Latina y el Caribe

Redacción A21 / Miércoles, 8 Noviembre 2023 - 01:00
El objetivo es promover la competencia y la conectividad aérea en la región

El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) señaló que impulsar un marco de aviación liberalizado en la región sería beneficioso, pues permitiría a las aerolíneas operar servicios internacionales sin restricciones excesivas, fomentando la competencia y la conectividad aérea.

El organismo indicó que para lograr esta visión, es crucial trabajar en la liberalización y crear un entorno empresarial competitivo que promueva la conectividad en América Latina y el Caribe. “Los aeropuertos necesitan herramientas para mejorar sus servicios, atraer nuevos vuelos y alcanzar su máximo potencial comercial”.

Se añadió que aunque se han dado pasos en la dirección correcta con iniciativas de liberalización en la zona, aún queda trabajo por hacer. Por ello, es necesario establecer un mercado de aviación unificado que compita a nivel global y aporte progreso a la región.

La Junta Directiva de ACI-LAC reconoció la importancia de que los gobiernos nacionales establezcan un marco regulatorio liberalizado para los servicios aéreos internacionales, promoviendo la competitividad en la región. Además, de crear un entorno propicio para los negocios, implementando regulaciones eficientes y políticas que respalden el crecimiento de la industria de la aviación.

Los gobiernos también deben alinear las políticas de aviación con objetivos económicos y de transporte más amplios, incluyendo la infraestructura aeroportuaria. Por lo que, se debe considerar la sostenibilidad en el desarrollo de los servicios aéreos, en línea con las políticas de la ACI.

 

Superará la región tráfico aéreo previo a la pandemia

Por otra parte, ACI-LAC afirmó que América Latina y el Caribe es la primera región del mundo que superó los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia. Para 2024, previó un aumento del 10.5% respecto a 2019; 

Durante la Conferencia y Exposición de la Asamblea Anual del ACI-LAC 2023, que se realizó en Miami, EU, se espera que el volumen de pasajeros aéreos en América Latina y el Caribe alcance los 708 millones a finales de 2023, un 3% más que en 2019. 

Siendo así la región que mostró una recuperación más rápida tras la pandemia y la primera en superar el volumen de tráfico aéreo de 2019. 

El 55% de los aeropuertos de la región ya han superado el tráfico aéreo de 2019. Destacan México y Colombia, con crecimientos del 17% y 5% respectivamente. 

Se estima que para 2024 en América Latina y el Caribe seguirá esta tendencia positiva, con 759 millones de pasajeros previstos, lo que equivale a un 10.5% más que en 2019. 

 

Facebook comments