Pasar al contenido principal
27/04/2024

Publica IATA proceso para alcanzar el NetZero en 2050

Redacción A21 / Lunes, 5 Junio 2023 - 01:00
Gobiernos, proveedores y financistas no pueden ser espectadores en el viaje de la descarbonización

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer una serie de hojas de ruta destinadas a proporcionar pasos detallados de las acciones y dependencias críticas para que la aviación logre emisiones netas de carbono cero para 2050. 

Entre ellas, propuso abordar la tecnología de aeronaves, la infraestructura energética, las operaciones y las finanzas; además de las consideraciones de política que conduzcan a lograr el cero neto.

“Las hojas de ruta son la primera evaluación detallada de los pasos clave necesarios para acelerar la transición hacia el cero neto para 2050, y evolucionarán a medida que profundicemos para establecer hitos intermedios en el camino hacia el cero neto”, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA

Agregó que los gobiernos, proveedores y financistas no pueden ser espectadores en el viaje de descarbonización de la aviación, sobre todo porque estas propuestas son un llamado a la acción para que todas las partes interesadas de la aviación entreguen las herramientas necesarias para que esta transformación fundamental sea un éxito, con políticas y productos aptos para un mundo de cero emisiones netas.

Para desarrollarlas, Walsh explicó que se llevó a cabo una revisión entre pares, complementada con una herramienta de modelado proporcionada por el Laboratorio de Sistemas de Transporte Aéreo del University College London (UCL), para calcular las reducciones de emisiones para cada tecnología.

Los puntos destacados de cada hoja de ruta incluyen aspectos de tecnología aeronáutica, como el desarrollo de aeronaves y motores más eficientes, sin dejar de lado el uso y producción de combustible de aviación (SAF), hidrógeno o baterías 100% sostenibles. 

En cuanto a infraestructura de energía y nuevos combustibles, la atención debe centrarse en los combustibles y la nueva infraestructura portadora de energía. 

Para el caso de las operaciones, es en cuanto a las oportunidades para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética mejorando la forma en que se operan las aeronaves existentes; la automatización, la gestión de big data y la integración de nuevas tecnologías son factores clave para optimizar la gestión del tráfico aéreo y mejorar la eficiencia general del sistema de transporte aéreo.

En cuanto al tema de política, la IATA indicó que es necesario crear políticas estratégicas alineadas para proporcionar incentivos y apoyo para la transición de la industria de la aviación hacia un futuro de cero emisiones netas. 

También se deben financiar los 5 billones de dólares acumulativos necesarios para que la aviación alcance el cero neto para 2050, esto incluye avances tecnológicos, desarrollos de infraestructura y mejoras operativas.

Como solución inmediata, se espera que SAF entregue alrededor del 62% de la mitigación de carbono necesaria para lograr cero emisiones netas para 2050.

Pero aunque se espera que SAF sea implementable con la futura flota de aeronaves, todavía tiene importantes interdependencias en cuanto a políticas, tecnología aeronáutica, infraestructura energética, financiación y operaciones para las que estas hojas de ruta son fundamentales, se planteó durante la 79 Reunión General Anual de la IATA (AGM) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, realizada en Estambul, Turquía.

Facebook comments