Pasar al contenido principal
27/04/2024

Concreta OACI importante gira de trabajo en Europa

Redacción A21 / Viernes, 2 Junio 2023 - 01:00
El objetivo fue mejorar la cooperación mundial en sostenibilidad, resistencia e innovación

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizó una promoción de las políticas de transporte y medio ambiente con líderes europeos, con vistas a seguir mejorando la cooperación mundial en materia de sostenibilidad, resistencia e innovación de la aviación, afirmó Juan Carlos Salazar, secretario general del organismo.

El directivo realizó una visita de cinco días que comenzó en París, donde participó en la 160ª reunión de los directores generales de Aviación Civil de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), en la que destacó las prioridades clave de la OACI y subrayó los logros alcanzados por los Estados de la CEAC en diversos ámbitos, en particular sobre sostenibilidad.

En Bruselas, las actividades del secretario comenzaron con una presentación a los miembros de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, centrada en las prioridades para el desarrollo sostenible del transporte aéreo, incluidas las actividades actuales y futuras para alcanzar el objetivo global a largo plazo (LTAG) de la OACI para la aviación internacional de cero emisiones netas de carbono para 2050, y la importancia de la coordinación y cooperación mundiales.

Las reuniones siguientes con la Comisión Europea incluyeron debates sobre sostenibilidad, seguridad, ciberseguridad, resistencia y otras cuestiones clave con los directores generales de la Dirección General de Acción por el Clima (DG CLIMA), Kurt Vandenberghe, y de la Dirección General de Movilidad y Transportes (DG MOVE), Maja Bakran Marcich. 

Asimismo se firmó una Decisión del Comité Mixto para un Apéndice al Acuerdo de Trabajo relativo a la cooperación en el ámbito de la notificación de accidentes e incidentes en la aviación civil.

También puso en marcha el proyecto "Creación de capacidades para los combustibles de aviación sostenibles elegibles con arreglo al CORSIA y en apoyo de la consecución de emisiones netas nulas para 2050", en el marco del programa de la OACI de Creación de capacidades y formación para los combustibles de aviación sostenibles (ACT-SAF).

Adicionalmente, se celebraron diversas reuniones con el Director General de Eurocontrol, Raúl Medina, y con la dirección de la empresa común SESAR y de SESAR Deployment. Éstas se centraron en la innovación en los servicios de navegación aérea y en el liderazgo de Europa en este ámbito, y destacaron las contribuciones a la OACI.

En este encuentro se firmó un Anexo al Acuerdo entre Eurocontrol y la OACI relativo al desarrollo y alojamiento del repositorio de localización de aeronaves en peligro (LADR), un paso clave para mejorar el seguimiento de aeronaves y facilitar las operaciones de búsqueda y salvamento. 

Por último celebró reuniones en Colonia con el Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), Patrick Ky, y con su Comité Ejecutivo. Estas actividades, que coincidieron con el 20º aniversario de la Agencia, se centraron en la cooperación entre la AESA y la OACI en materia de normalización, auditoría y supervisión, y apoyo a la aplicación.

 

Facebook comments