Pasar al contenido principal
02/05/2024

Rememoran la evolución de aviones desde la Coronación de Isabel II

Redacción A21 / Viernes, 5 Mayo 2023 - 01:00
Desde 1950, la evolución de la aviación ha sido meteórica

La coronación de la reina Isabel II en 1953 provocó una carrera de fabricación de aviones transatlánticos debido, en parte, a las transmisiones en vivo de las principales cadenas de televisión de Estados Unidos de aquella época, ya que se apresuraron a entregar los noticieros de Reino Unido para transmitirlos en toda América del Norte, según informa la consultora OAG.

En ese sentido, las cadenas CBS y NBC se habían propuesto ser los primeros en transmitir la noche de la Coronación, en lugar de un día después, como lo habían planeado al principio.

Fueron grandes los beneficios potenciales para su reputación e influencia en EU, con la revolución de la televisión en expansión; durante ese tiempo, CBS usó un BOAC Stratocruiser, quer era el avión más grande que volaba a través del Atlántico; mientras que la NBC optó por un avión chárter Pan Am DC-6. 

Los dos aviones usaron hélices y partieron de Londres hacia Boston con el objetivo de llegar a tiempo para las noticias de la noche; en ese momento, un vuelo de Londres a Boston tomaba alrededor de 10 horas; el avión voló a Boston en lugar de Nueva York porque estaba más cerca y podían aterrizar una hora antes.

En ese momento, la televisión estaba despegando y la coronación había sido vista como un desencadenante de un aumento en las ventas de televisores, ya que las familias anticipaban reunirse para ver el evento en vivo desde sus salas de estar; desde entonces, el mundo de la televisión se ha transformado, múltiples canales, visualización bajo demanda, disponible en teléfonos, computadoras y tabletas, y transmitido en casi cualquier lugar.

Al igual que el mundo de la televisión, la aviación también se ha transformado desde la última coronación; el DC-6, de 88 asientos, ha sido reemplazado por 787 Dreamliners de más de 200 asientos; un vuelo de 10 horas a Boston, desde Heathrow, ahora toma entre 7 horas 20 minutos y 7 horas 45 minutos, dependiendo del avión y la aerolínea, y más de una hora menos en la otra dirección. 

Un vuelo de ida y vuelta en clase “turista” de Pan Am, en ese entonces, entre Londres y Nueva York, costaba 495 dólares, equivalente a casi 6,000 en la actualidad; volar todavía era para la élite, mientras que hoy es para las masas. 

El aeropuerto de Heathrow manejó 1 millón de pasajeros en 1953; pero el año pasado, vio pasar a 62 millones de pasajeros.

Sin embargo, ninguna cadena televisiva, como CBS o NBC, ganó la carrera mediática, sobre todo porque una tercera red de noticias, ABC, había hecho arreglos para la transmisión por parte de Canadian Broadcasting Corporation (CBC), con la “Operación Pony Express”, que consistió en llevar las grabaciones en helicóptero desde la sede de la BBC, en Alexandra Palace, hasta el aeropuerto de Londres en Heathrow, luego en un RAF Canberra propulsado por chorro a Canadá, aterrizando en Goose Bay en Labrador, donde los cartuchos de película se transfirieron a un avión de combate CF-100, de la Real Fuerza Aérea Canadiense, para volar a Montreal. 

De esa manera, ABC pudo retransmitir la señal de CBC y salió al aire 90 minutos antes que sus rivales.

En 1953, los aviones se usaban sólo para transportar películas para facilitar la transmisión de la coronación al otro lado del Atlántico, pero hoy en día es normal tener pantallas de televisión en la parte trasera de cada asiento de avión, y muchas aerolíneas tienen wifi disponible.

Ahora es posible acceder a noticias y mensajes en tiempo real a bordo, se puede apostar a que habrá gente viendo la próxima coronación de un monarca británico desde el asiento de un avión a 30,000 pies, según informes de la consultora OAG.

Facebook comments