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07/05/2024

Costará un 22% más la tarifa aérea para una aviación limpia

Redacción A21 / Viernes, 5 Mayo 2023 - 01:00
Los viajeros serán los más afectados mientras se invierte en tecnologías ecológicas

El Consejo Internacional de Transporte Limpio (International Council on Clean Transportation) pronosticó que la descarbonización de la aviación podría costar hasta 1,000 millones de dólares (mdd), y para compensar esta inversión, predijo que las tarifas aéreas podrían aumentar hasta 22% para 2050.

En ese sentido, indicó que las emisiones de carbono de los vuelos comerciales se triplicarán para 2050, a medida que  aumentan la demanda de viajes y la de carga. 

No obstante, aseguró que las emisiones podrían reducirse en 85% a través de la gestión de la demanda, los avances en tecnologías de eficiencia y el uso ampliado de biocombustibles. 

El cambio climático y las emisiones de carbono son una preocupación constante en la industria aeronáutica, por ello, este sector ha estabilizado su participación en las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) de la aviación entre el 2 y el 3%.

A pesar de estos porcentajes, la industria aeronáutica continúa trabajando para reducir sus emisiones de carbono, sobre todo porque cada año aumenta el número de pasajeros, el tamaño de las flotas y se forman nuevas compañías para incursionar en una región o mercado específico.

En 2021, durante la 77 reunión general anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en Boston, Estados Unidos, las aerolíneas miembro se comprometieron a reducir sus emisiones netas de carbono a cero para 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global. 

Con un total de 4,500 millones de pasajeros transportados en 2019 que se prevé crezca a 10,000 millones de pasajeros en 2050, las aerolíneas requieren una acción drástica para lograr el objetivo de cero emisiones netas.

Para lograr estos objetivos, la IATA esbozó estrategias que deben seguir las aerolíneas respecto al cero neto; la más importante es el aumento del uso de combustible de aviación sostenible (SAF), que representa el 65% de la solución, sobre todo porque las pruebas realizadas con SAF 100%, sin mezclar en ambos motores, indicaron que las emisiones de carbono se pueden reducir hasta en 80%.

Sin embargo, el mayor obstáculo que enfrentan las compañías son los costos de producción masivos de este combustible, aunado a los limitados suministros.

Mientras tanto, las aerolíneas pueden compensar partes de sus emisiones financiando iniciativas de ahorro de carbono, pero los costos de la compensación de carbono y el abastecimiento de SAF, aumentarán las tarifas aéreas, repercutiendo en los bolsillos de los pasajeros, como ha sostenido Willie Walsh, director general de IATA; de acuerdo con información de Simpleflying.

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