Pasar al contenido principal
27/04/2024

Actualiza OACI normas de protección del medio ambiente

Redacción A21 / Miércoles, 29 Marzo 2023 - 21:00
Define nuevo umbral de compensación para aerolíneas más pequeñas; entrará en vigor el 31 de julio

Una nueva enmienda al Anexo 16 del Convenio de Chicago contribuirá a aclarar de manera importante los requisitos de seguimiento, notificación y verificación relativos al Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Dicha enmienda define un nuevo umbral de compensación para las aerolíneas más pequeñas, lo que confirma el cálculo de compensación que deben aplicar los nuevos operadores que no reúnan los requisitos para ser considerados "nuevos entrantes", y formaliza los ajustes de alineación pertinentes para las normas ISO relacionadas y recientemente actualizadas tras la 41ª Asamblea de la OACI celebrada el pasado mes de octubre.

El Consejo también avanzó en las enmiendas al nuevo Anexo 16 referentes al ruido de las aeronaves y las emisiones de sus motores, relacionadas principalmente con los requisitos de conformidad y aplicabilidad.

Las nuevas enmiendas del Anexo 16 fueron adoptadas por el Consejo con fecha de entrada en vigor el 31 de julio de 2023, y fecha de aplicabilidad el 1 de enero de 2024.

“Los avances logrados esta semana reafirman el compromiso de los Estados con sus objetivos estratégicos sobre protección del medio ambiente, entre otras cosas abordando la crisis climática y la disposición del sector de la aviación a hacer frente a los retos relacionados con la calidad del aire local y el ruido de las aeronaves”, subrayó Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI.

Por otra parte, Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI, señaló que “la eficaz cooperación entre los expertos gubernamentales y de las ONG en el Comité sobre la protección del medio ambiente y la aviación (CAEP) de la OACI, además del enorme apoyo que ha recibido de la Comisión de Aeronavegación, han sido fundamentales para la adopción con éxito de este importante conjunto de enmiendas”.

Facebook comments